NUEVA ORLEANS – Una investigación federal sobre cheques de nómina rechazados de 10 trabajadores de la construcción que renovaban un hogar para ancianos en Panama City, Florida descubrió que el empleador que emitía los cheques inválidos también negaba a más de 800 trabajadores los salarios por horas extras al clasificarlos como contratistas independientes.

Los investigadores de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE. UU. descubrió, en principio, que GM GS Restoration Technology LLC en Chalmette no pagaba la nómina al proporcionar cheques inválidos a los trabajadores afectados y, al hacerlo, violaba la disposición de salario mínimo de la Ley de Normas Justas de Trabajo. También determinó que el empleador clasificó erróneamente a 146 trabajadores de la construcción como contratistas independientes y les pagaba a tiempo directo las horas extras trabajadas, lo cual generó violaciones adicionales de la FLSA.

La división expandió el sondeo y descubrió que Minu Boaca, dueño de GM GS Restoration Technology LLC, y su hermano, Marian Bobi Boaca, operaban otras dos constructoras, Global Disaster Services LLC y MB JR Construction LLC, ambas en Kenner. Ambas empresas compartían responsabilidades y actividades relacionadas, y un propósito comercial, una nómina y trabajadores en común.

Según la ley, se considera al empleador como una sola empresa que opera en entidades diferentes. Las investigaciones de las entidades adicionales descubrieron que el empleador negaba sistemáticamente los salarios por horas extras a otros 653 trabajadores de la construcción al clasificarlos erróneamente como contratistas independientes cuando, de hecho, como empleados se les debían las horas extras por las horas trabajadas por sobre las 40 horas en una semana de trabajo.

La investigación de la división produjo la recuperación de $229,665 en salarios mínimos y horas extras adeudadas a un total de 809 trabajadores.

“Lo que comenzó como una investigación de prácticas de pago erróneas de una empresa nos llevó a la recuperación de más de $229,000 para más de 800 trabajadores de tres entidades”, dijo el director distrital de Horas y Salarios, Troy Mouton, en Nueva Orleans. “El resultado de estos casos demuestra el compromiso continuo de la División de Horas y Salarios para abordar la clasificación errónea de los empleados y responsabilizar a aquellos empleadores que niegan a los trabajadores sus pagos y beneficios completos”.

 

En el año fiscal 2021, la división recuperó más de $36 millones en salarios atrasados para más de 21,000 trabajadores en la industria de la construcción, que generalmente se encuentra entre las tres industrias donde se descubrieron más violaciones. En mayo de 2022, la Oficina de Estadísticas de Trabajo proyecta que alrededor de 220,000 trabajadores de la industria de la construcción renunciarán a sus empleos, el segundo total más alto desde 2012.

 

“Mientras continuamos investigando activamente la supuestas clasificaciones erróneas por parte de los empleadores que niegan a los trabajadores sus salarios y beneficios completos, quienes violan la ley tienen muchas más probabilidades de tener problemas para retener y reclutar las personas que necesitan para operar sus negocios, comparados con los empleadores que pagan a sus empleados todos los salarios que se han esforzado por ganar”, agregó Mouton.

 

Para obtener más información sobre las leyes aplicadas por la División de Horas y Salarios, contáctese con la línea de ayuda gratuita al 866-4US-WAGE (487-9243). Las llamadas pueden ser contestadas confidencialmente en más de 200 idiomas. O visite la división en línea para obtener más información, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados, y para obtener ayuda con respecto a la diferencia entre un empleado y un contratista independiente.  Ayude a garantizar la exactitud de las horas trabajadas y de la remuneración descargando gratuitamente la aplicación Timesheet para Android del departamento.

Conozca cómo desmentir algunos de los mitos arraigados sobre la clasificación errónea. 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.