ROSEDALE, LA – El Departamento de Trabajo de EE.UU. ha obtenido dos órdenes judiciales preliminares acordadas en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en el Distrito Medio de Luisiana en Baton Rouge para evitar que una granja de Rosedale, su propietario y cualquier persona que actúe en su nombre, intimide, amenace, restrinja, coaccione, incluya en una lista negra, despida o discrimine de cualquier manera a cualquier persona que haya participado en cualquier actividad protegida.

Las órdenes judiciales preliminares acordadas son la última acción contra Rivet and Sons LLC y Glynn Rivet en una investigación en curso de la División de Horas y Salarios del departamento. Los resultados preliminares revelaron que el empleador negó a los trabajadores H-2A agua adecuada mientras trabajaban en los campos y que Glynn Rivet tomó represalias contra los trabajadores por pedirle a su hijo que les llevara agua. Rivet gritó obscenidades y apuntó con pistolas a los trabajadores, y comenzó a disparar como represalia. Glynn transfirió la propiedad de Rivet and Sons a sus hijos tras el incidente del 8 de junio.

El 22 de septiembre, el departamento presentó una denuncia por represalias y una moción solicitando una orden de restricción temporal y una orden judicial preliminar contra Glynn Rivet y la empresa. La orden pretendía proteger a los trabajadores de Glynn Rivet y garantizar que la empresa cumpliera las normas de saneamiento de campo de la Administración de Seguridad y Salud Laboral, incluida la garantía de que los trabajadores dispusieran de agua adecuada, instalaciones para lavarse las manos y acceso a los aseos. 

En su orden, el tribunal prohibió a Glynn Rivet violar las disposiciones sobre represalias del programa H-2A; comunicarse con cualquiera de los trabajadores actuales, antiguos y futuros de la empresa; estar a menos de 1.500 pies de cualquier trabajador; llevar cualquier arma de fuego a menos de 1.500 pies de cualquier trabajador; y entrar en las viviendas de los trabajadores y en los campos donde trabajan los empleados.

El tribunal también prohibió que la empresa violara las disposiciones sobre represalias del Programa Agrícola Temporal H-2A. Asimismo, exigió que la empresa proporcionara agua, instalaciones de lavado de manos y sanitarias para los trabajadores; que informe a los trabajadores H-2A sus derechos; que tome medidas para disuadir a Glynn Rivet de entrar en la propiedad de la empresa e instalar nuevas cerraduras en las viviendas de los trabajadores y puertas cerradas en los puntos de acceso a los campos en los que trabajan los empleados; y que contrate a un tercero independiente para que prepare y envíe un informe de cumplimiento del programa H-2A al departamento.

“Protegeremos enérgicamente a la mano de obra vulnerable del país, incluidos los trabajadores agrícolas”, dijo la administradora regional de Horas y Salarios del Suroeste, Betty Campbell, en Dallas. “Este resultado exitoso envía un poderoso mensaje a los empleadores y contratistas de que no toleraremos que se tomen represalias contra los empleados, que se les castigue o que se les ponga en una lista negra porque ejercen sus derechos conforme a la ley. Las represalias tendrán consecuencias significativas. Alentamos a todo los empleadores y empleados que tengan preguntas sobre sus respectivas responsabilidades y derechos a que se pongan en contacto con la División de Horas y Salarios”.

 “La Oficina del Procurador trabajará incansablemente para proteger los derechos de los trabajadores H-2A, incluidos sus derechos al agua, a las comidas y a las instalaciones sanitarias en el campo, sin temor a abusos o represalias por parte de sus empleadores”, dijo el Procurador Regional del Trabajo John Rainwater en Denver. “Que esto sirva de advertencia a todos los empleadores de que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos trabajará incansablemente para asegurarse de que no se violen los derechos de estos trabajadores”.

Para recibir más información sobre la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) y otras leyes en vigor aplicadas por la división, póngase en contacto a la línea de ayuda gratuita de la agencia 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados.

Los trabajadores pueden llamar a la División de Horas y Salarios de forma confidencial para hacer preguntas –sin importar su condición migratoria– y el departamento puede hablar con quién llame en más de 200 idiomas.

Read this in English

Leave a Reply

Your email address will not be published.