DALLAS ‒ Un trabajador que limpiaba el interior de un remolque tanque en Pasadena en diciembre de 2019 fue víctima de vapores peligrosos, al igual que el compañero que intentó rescatarlo. Meses más tarde, en agosto de 2020, dos limpiadores que entraron en una cisterna de gas natural de un vagón de ferrocarril en Hugo, Oklahoma, también fueron víctimas de los vapores. En menos de un año se perdieron cuatro vidas en la industria de la limpieza de tanques, una preocupante tendencia laboral de muertes evitables en la región.
Desde 2016, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de EE.UU. en la región de Dallas ha investigado las muertes de 36 trabajadores en la industria del transporte y limpieza de tanques. Como ocurrió en Pasadena y Hugo, no seguir los requisitos de permisos de entrada en espacios confinados y no tomar las medidas necesarias para impedir que los trabajadores inhalen sustancias nocivas puede llevar a resultados fatales.
Las oficinas de OSHA en la región han llevado a cabo 136 inspecciones en la industria desde 2016 y, para reducir los riesgos que enfrentan los trabajadores de limpieza de tanques, han establecido un Programa de Énfasis Regional. Este programa concientizará a empleadores en Arkansas, Louisiana, Oklahoma y Texas en industrias típicamente involucradas en actividades de limpieza de tanques, incluyendo la industria camionera, transporte por ferrocarril y por carretera, servicios de descontaminación, recuperación de materiales y servicios del manejo de desechos.
Tanques de transporte en camiones, remolques o vagones requieren ser limpiados e inspeccionados para su transporte seguro. Los trabajadores que limpian estos tanques corren el riesgo de exposición a vapores tóxicos de productos químicos, productos agrícolas en descomposición, desechos y otras sustancias, y a riesgos por asfixia, incendios y explosiones.
“Con demasiada frecuencia, los empleadores permiten que trabajadores entren en tanques sin probar las condiciones atmosféricas, sin completar permisos de entrada en espacios confinados o sin proporcionales una protección respiratoria adecuada”, dijo el Administrador Regional de OSHA Eric S. Harbin en Dallas. “Las empresas con programas activos de seguridad y salud que capacitan a sus trabajadores para identificar condiciones peligrosas y utilizan las medidas de protección necesarias pueden prevenir lesiones graves y mortales”.
La fase inicial de este programa de énfasis regional incluye la divulgación de información a empleadores, asociaciones profesionales, consejeros locales de seguridad, programas de aprendizaje, hospitales locales y clínicas de salud ocupacional, así como presentaciones de expertos de OSHA a organizaciones de la industria y grupos interesados en la comunidad. OSHA alienta a los empleadores a tomar medidas para identificar, reducir y eliminar los peligros relacionados con los espacios confinados y la limpieza de tanques. Los empleadores también pueden solicitar consultas gratuitas de OSHA en sus ubicaciones locales para ayudarles a implementar estrategias de seguridad en espacios confinados y garantizar el cumplimiento de las normas de la agencia.
Luego de tres meses de estas actividades de divulgación y presentaciones, el programa faculta a OSHA para programar e inspeccionar industrias específicas en Texas, Oklahoma, Arkansas y Louisiana.
Read this Release in English