BIRMINGHAM, AL – Una empresa fabricante de plásticos se declaró culpable en una corte federal de Alabama de haber violado deliberadamente requisitos de seguridad ocupacional en el caso de la muerte de una trabajadora de 45 años en Helena en agosto del 2017 que investigó el Departamento de Trabajo de EE.UU.

La Sección de Crímenes Ambientales del Departamento de Justicia de EE.UU. y la Oficina del Fiscal del Distrito Norte de Alabama procesaron el caso.

Radicada en el Tribunal Distrital de EE.UU. para el Distrito Norte de Alabama, la resolución acordada requiere que ABC Polymer Industries pague al patrimonio sucesorio de la trabajadora fallecida $242,928 en restitución además de gastos funerarios. La compañía también debe pagar $167,928 en multas y cumplir un periodo probatorio de dos años bajo términos que incluyen participar en un estricto programa de auditoría y cumplimiento. En 2018, la compañía pagó $155,338 en multas impuestas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional tras investigar el incidente. 

“Dejemos que la resolución de este caso sirva como claro recordatorio para todos los empleadores de que el Departamento de Trabajo de EE.UU. empleará todos los recursos y acciones disponibles para responsabilizarlos cuando no cumplan con los requisitos federales de protección de la seguridad y salud de sus empleados”, dijo la fiscal regional del Departamento de Trabajo de EE.UU. Tremelle Howard en Atlanta. “Ninguna violación o sanción logrará recuperar una vida perdida en una tragedia innecesaria. La acción del tribunal busca que se haga justicia para la trabajadora y su familia.”

La inicial investigación de OSHA determinó que la empleada de ABC Polymer Industries sufrió lesiones mortales después de que fuera enganchada por rodillos en movimiento de una máquina de extrusión de plástico. Luego de su investigación, la agencia citó a la empresa por una violación intencional por no tener dispositivos de protección en máquinas para proteger a los trabajadores de peligros de atrapamiento y amputación. OSHA también citó a la empresa por falta de procedimientos específicos de seguridad para apagar una máquina de inmediato o aislar su energía almacenada  y por no instalar un sistema de rieles de seguridad a ambos lados de una plataforma abierta.

“El no instalar ni mantener dispositivos de protección en maquinaria es causante de demasiadas lesiones graves y muertes”, explicó el administrador regional de OSHA Kurt Petermeyer en Atlanta. “Los empleadores pueden prevenir este tipo de tragedias. En este caso, ABC Polymer Industries aprendió esa terrible lección.”

Fundada en septiembre de 1994, ABC Polymer Industries LLC produce productos de polipropileno extruido, incluidas fibras micro y macro sintéticas de hormigón. La empresa es una considerable distribuidora de bolsas a granel, hilos fibrilados, nieve sintética y más.

Bajo la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, los empleadores son responsables de proveer lugares de trabajo seguros y saludables a sus empleados. El papel de OSHA es asegurar estas condiciones para los trabajadores en Estados Unidos implementando y haciendo cumplir normativas, y ofreciendo entrenamientos, educación y asistencia.

Visite la página de OSHA en Internet para información sobre cómo desarrollar un programa de seguridad y salud ocupacional. Los empleadores también pueden contactar a la agencia para obtener información sobre recursos de OSHA para la asistencia al cumplimiento, así como para ayuda gratuita sobre cómo cumplir con las normativas de OSHA.

Read this in English. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Generated by Feedzy Skip to content