WASHINGTON – El Departamento de Trabajo y el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional emitieron hoy la “Guía sobre prácticas justas de reclutamiento para trabajadores migrantes temporales,” con principios y directrices sobre la prevención del abuso de trabajadores.

La guía es parte de un esfuerzo de múltiples agencias para promover mejores prácticas para aquellos países que buscan aumentar la participación en el programa H-2A para trabajadores agrícolas temporales y el programa H-2B para trabajadores estacionales no agrícolas, junto con reclutadores y empleadores que dependen de estos programas.

“Este esfuerzo de colaboración de los Departamentos de Trabajo y De Estado, y la Agencia para el Desarrollo Internacional ayudará a proteger a trabajadores en los programas H-2A y H-2B del abuso”, dijo el Secretario de Trabajo Marty Walsh. “La guía anunciada hoy tiene como objetivo aumentar la transparencia y la regulación de los programas de reclutamiento de trabajadores H-2A y H-2B y salvaguardar los derechos fundamentales de los trabajadores”.

A medida que la administración Biden-Harris continúa considerando la necesidad de reformas estructurales a los programas H-2A y H-2B para reducir vulnerabilidades, esta iniciativa es otro componente clave de la Estrategia de Gestión Colaborativa de la Migración de la administración, centrada en fortalecer los esfuerzos cooperativos para la migración segura, ordenada y humana en América del Norte y Central.

“Tomar medidas significativas para proteger a trabajadores durante el proceso de reclutamiento y empleo es crucial a medida que Estados Unidos amplía las vías legales para la migración en línea con nuestra Estrategia de Gestión Colaborativa de la Migración. El Departamento de Estado apoya este esfuerzo integral para facilitar el acceso equitativo a oportunidades de trabajo temporal y priorizar la protección de los derechos de trabajadores”, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken.

“Proporcionar vías legales para el trabajo temporal es una forma poderosa de abordar las necesidades laborales críticas aquí en los Estados Unidos, igual a que los trabajadores estacionales tengan oportunidad de ganar dinero para regresar y reconstruir sus propias comunidades. Hemos trabajado con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para reclutar trabajadores temporales a través de medios seguros, éticos, justos y transparentes, y la guía de hoy es un paso importante para expandir los esfuerzos para prevenir el abuso y proteger los derechos fundamentales de los trabajadores”, dijo la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power.

Los “Principios y Directrices Operativas para el Reclutamiento Justo” de la Organización Internacional del Trabajo y las regulaciones actuales del departamento, la Guía de Reclutamiento Justo alienta a los países y empleadores que participan en el programa de visas H-2A y H-2B a implementar mejores prácticas. Aborda cuestiones clave relacionadas con:

El diseño, implementación y regulación de la infraestructura y procesos de reclutamiento.
Protección de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Garantizar la transparencia y el acceso a la reparación para trabajadores y los solicitantes de empleo.

La guía también describe las medidas que los minoristas y otros actores de la cadena de suministro pueden tomar para ayudar a prevenir, mitigar y remediar los abusos en las cadenas de suministro.

Obtenga más información sobre las regulaciones del programa de visas H-2.

Read this release in English.

Leave a Reply

Your email address will not be published.