TURLOCK, CA – Con demasiada frecuencia, investigadores federales descubren que trabajadores del extranjero traídos a EE.UU. no reciben los derechos y protecciones que les corresponden por ley. Empleadores no les pagan como requiere la ley, los transportan en vehículos inseguros y los alojan en viviendas hacinadas y en condiciones peligrosas. Los empleadores que explotan a estos trabajadores obtienen una indebida ventaja sobre sus competidores y bajan los estándares para trabajadores domésticos.

Una reciente investigación del Departamento de Trabajo de EE.UU. descubrió numerosas violaciones al programa de trabajadores agrícolas H-2A por parte de Roberto Perez Farms y Perez Bros Farms Inc. en Turlock. Investigadores de la División de Horas y Salarios del departamento encontraron que los empleadores:

Ilegalmente rechazaron a trabajadores domésticos.
No pagaron las requeridas tasas H-2A a trabajadores contratados junto con empleados con visa H-2A.
No dieron a los trabajadores H-2A al menos tres cuartas partes de las horas garantizadas en sus contratos y tampoco les pagaron los salarios que el programa requiere.  
No devolvieron a los trabajadores H-2A sus gastos del transporte de ida y vuelta, ni el costo de la visa y tasas de cruce de frontera, como requiere la ley.
Hicieron deducciones ilegales a sus pagos.
No mantuvieron registros completos, tal como se requiere.

La división también determinó que los empleadores transportaron a los trabajadores en vehículos inseguros con llantas desgastadas y luces que no funcionaban, y los alojaron en condiciones inseguras y de hacinamiento. Los investigadores también encontraron que Roberto Perez Farms y Perez Bros Farms Inc. no comunicaron todas las condiciones de empleo, no proporcionaron a los trabajadores documentación salarial ni les pagaron a tiempo, en violación de la Ley de Protección de Trabajadores Agrícolas Migratorios y de Temporada.

La investigación recuperó $82,616 en salarios atrasados para 92 trabajadores y llevó al departamento a imponer $36,765 en multas contra los dos empleadores por múltiples violaciones al programa de trabajadores H-2A.

“Empleadores agrícolas violan leyes laborales básicas cuando rechazan trabajadores domésticos y, en su lugar, usan, abusan y roban salarios ganados con mucho esfuerzo y fondos limitados de los trabajadores invitados”, dijo el Director Distrital de la División de Horas y Salarios César Ávila en Sacramento. “Estas violaciones son muy comunes en el sector agrícola. Continuaremos usando las herramientas disponibles para responsabilizar a los que se aprovechan de trabajadores vulnerables y ponen en riesgo su salud”.

En el año fiscal 2021, la División de Horas y Salarios hizo 1,000 investigaciones de empleadores agrícolas, recupero más de $8.4 millones en salarios atrasados para 10,000 trabajadores e impuso $7 millones en multas.

Para más información sobre el programa de visa H-2A y otras leyes de la división, contacte a la línea gratuita de la agencia al 866-4US-WAGE (487-9243). Sepa más sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda si piensa que a usted se le adeudan salarios atrasados recuperados por la división.

Read it in English

Leave a Reply

Your email address will not be published.