WEST COVINA, CA – Las investigaciones realizadas por la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE.UU. a menudo revelan violaciones causadas por una mala interpretación de la ley federal así como intentos flagrantes de pagar de menos intencionalmente a trabajadores y engañar a competidores. Sin embargo, investigadores de la oficina distrital de la división en West Covina encontraron sorprendentemente atroces las acciones de un grupo de procesadores avícolas en La Puente cuyos pollos cortados se han distribuido en todo el condado de Los Ángeles y más allá.

El departamento inició una demanda en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Central de California contra los empleadores Lily “Mei” Tseng, Aiwa Tang-Ton, Kevin Truong, Jimmy Huynh, y sus empresas KP Poultry, TL Foods y Express Poultry Services después de que la investigación de la división revelara que estos empleadores no pagaron las horas extras adecuadas a los empleados que trabajaban hasta 70 horas por semana. La demanda del departamento alega que las partes nombradas violaron la Ley de Normas Laborales Justas al no pagar los salarios adecuados a los empleados que contrataron para cortar, deshuesar y empacar pollo. La demanda también alega que estos empleadores tomaron represalias contra los trabajadores que intentaron hacer valer sus derechos según la ley.

En julio de 2021, el tribunal aprobó una sentencia acordada en la que KP Poultry y Truong admitieron las violaciones de la FLSA y acordaron pagar $200,000 en salarios atrasados y daños liquidados a 103 empleados a los que se les negó el pago de horas extras. Además, el tribunal prohibió a KP Poultry y a Truong cometer futuras violaciones de la FLSA, incluido tomar represalias contra los empleados.

A principios de octubre, el tribunal también determinó que Tseng y Huynh son personalmente responsables por las violaciones de la FLSA que sus empresas cometieron, incluidas las violaciones de las horas extras. La acción del departamento contra el resto de los acusados sigue en curso.

Además de enfrentarse a un trabajo físicamente exigente y peligroso, los empleados que cortaban y empacaban fueron coaccionados por los empleadores a aceptar salarios bajos diciéndoles que falsificaran sus hojas de tiempos para ocultar las horas extras, exigiéndoles que pagaran los cuchillos, guantes, delantales, redes para el pelo y botas que necesitaban para trabajar, y amenazándolos si cooperaban con una investigación federal.

“El trabajo en una planta de procesamiento avícola requiere largas horas y es un trabajo extenuante. El ritmo acelerado exige una intensa concentración para evitar lesiones graves”, dijo el director distrital adjunto de la División de Horas y Salarios, Rafael Valles, en West Covina, California. “Los trabajadores esenciales que realizan este trabajo ponen la comida en la mesa de las familias de todo el país y merecen respeto y una remuneración justa. Las acciones del tribunal envían un fuerte mensaje de que la División de Horas y Salarios no tolerará prácticas laborales abusivas y robo de salarios.”

En la última década, la División de Horas y Salarios ha realizado más de 153 investigaciones en la industria avícola y ha recuperado casi 2 millones de dólares en salarios atrasados para más de 3900 empleados.

Los trabajadores pueden llamar a la División de Horas y Salarios de forma confidencial para hacer preguntas –sin importar su condición migratoria – y el departamento puede comunicarse en más de 200 idiomas.

Para recibir más información sobre la Ley de Normas Laborales Justas y otras leyes en vigor aplicadas por la división, póngase en contacto a la línea de ayuda gratuita al 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados.

Read this in English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *