CIUDAD DE MÉXICO– Durante una visita oficial a México, la subsecretaria del Trabajo de los Estados Unidos, Julie Su, anunció hoy nuevas inversiones del departamento para apoyar el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, la promoción de la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva y la eliminación del trabajo infantil y forzado.

La subsecretaria Su también destacó los esfuerzos de México para cumplir con los compromisos laborales en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, incluida la implementación de la histórica reforma laboral del país de 2019.

En una reunión con la Secretaria de Trabajo de México, Luisa Alcalde, la Subsecretaria Su alentó al gobierno mexicano a continuar liderando estos temas, e invitó al país a unirse a la asociación Multilateral para la Organización, el Empoderamiento de los Trabajadores y los Derechos (M-Power for sus siglas en Ingles), una iniciativa multilateral para apoyar los derechos sindicales en la economía mundial.

“Los derechos de los trabajadores son la fundación del desarrollo económico inclusivo y una democracia vibrante. Estamos agradecidos por el liderazgo de México en estas áreas”, dijo la subsecretaria del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Julie Su. “La administración Biden-Harris apoya los derechos de los trabajadores sólidos y las prácticas laborales éticas. Las acciones de México para reformar la ley laboral del país en 2019 nos muestran, que México cree en lo mismo. Juntos, podemos profundizar nuestra colaboración para fortalecer y ampliar los derechos de los trabajadores”.

Mientras estaba en la Ciudad de México, la subsecretaria Su se reunió con mujeres activistas, trabajadoras, ejecutoras de proyectos y participantes. Ella viajará a San Luis Potosí para reunirse con empleadores y trabajadores para destacar cómo los dos países han acordado intercambios técnicos sobre aprendizaje, y cómo utilizarlos para ampliar el desarrollo de habilidades y la participación de la fuerza laboral.

La subsecretaria Su aprovechó la visita para anunciar inversiones combinadas de USD $28 millones por parte del Departamento del Trabajo para apoyar proyectos en México. Los proyectos incluyen lo siguiente:

Una subvención cooperativa de USD $5 millones a Social Accountability International para fortalecer la capacidad de los productores de tomate y chile para cumplir con las leyes laborales mexicanas. El proyecto también combatirá el trabajo infantil, el trabajo forzoso, condiciones laborales inaceptables, y apoyará a los sistemas de cumplimiento y remediación enfocados en (fortalecer) las voces de los trabajadores en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Un proyecto de USD $13 millones en asociación con la Organización Internacional del Trabajo para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso a nivel federal, en todo el sur de México y en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. El proyecto compartirá las mejores prácticas para combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas con los países de Centroamérica.

Un otorgamiento de USD $10 millones para Solidarity Center (Centro de Solidaridad), una organización internacional que promociona los derechos de los trabajadores, para fomentar la democracia sindical, fortalecer la representación de los trabajadores y apoyar a las organizaciones de trabajadores. El otorgamiento busca mejorar la capacidad de negociación de convenios colectivos que eleven los salarios y mejoren las condiciones laborales en sectores industriales prioritarios.

Al celebrar el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, la visita subrayó el compromiso compartido de los dos países de promover sus prioridades laborales y de empleo, y de situar a los trabajadores en el centro de la política comercial y de la recuperación de la pandemia.

Read in English

Nota del editor: El comunicado corregido ajusta la descripción del horario en la Ciudad de México y San Luis Potosí para mayor precisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.