GUAYNABO, PR – Mientras 62 empleados en dos centros de cuidados paliativos de Puerto Rico brindaban servicios esenciales para que los pacientes terminales y sus familias se sintieran cómodos, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos realizó una investigación y descubrió que las prácticas salariales de sus empleadores perjudicaban la capacidad de los empleados de cuidar de sí mismos y de sus familias.

Los investigadores de la División de Horas y Salarios del Departamento, descubrieron que Hospicio en el Hogar Fe, en Manatí, y Esperanza de P.R., en Mayagüez, (ambos del mismo dueño y que funcionan con el nombre Hospicio la Fe) clasificaban de forma incorrecta a los empleados como personal voluntario y les pagaban un estipendio de $3.75 o $5.00 por hora en concepto de gastos, como el combustible. Así, al pagar menos del salario mínimo federal ($7.25 por hora), el empleador incurrió en violaciones del salario mínimo.

La división también determinó que los centros de cuidados paliativos no pagaban a sus empleados las horas extras correspondientes, en caso de que trabajaran más de 40 horas en una semana de trabajo. Además, Hospicio la Fe no elaboró ni mantuvo registros precisos y completos de los salarios y horas de sus empleados. Estas acciones violaron la Ley de Normas Justas de Trabajo.

La investigación recuperó $54,673 en salarios atrasados para los 62 empleados.

“Con la pandemia, se demostró que los servicios que presta el personal de salud son esenciales para nuestras familias, nuestras comunidades y la economía. Los trabajadores se ponen en riego a sí mismos cuando prestan estos servicios”, explicó el director distrital de la División de Horas y Salarios, José R. Vazquez-Fernandez, en Guaynabo, Puerto Rico. “Con una población estadounidense que envejece con rapidez y una demanda de personal de salud que crece al mismo ritmo, los empleadores que maltratan a los trabajadores o les niegan los derechos y beneficios que la ley les otorga no tendrán suficientes trabajadores para satisfacer la demanda”.

En el año fiscal 2021, la división recuperó casi $14 millones para más de 17,000 trabajadores del sector sanitario en más de 1,100 investigaciones. La Oficina de Estadísticas de Trabajo prevé que en junio de 2022 había más de 1.9 millones de ofertas de empleo para trabajadores de la salud y asistencia social, ya que cerca de 728,000 trabajadores de este ámbito dejaron sus puestos, todo lo cual muestra un mercado laboral muy competitivo en estas áreas.

“Es posible que, en comparación con los que cumplen con ley, los empleadores que no respeten los derechos de los trabajadores tengan dificultades para retener y contratar a las personas que necesitan para su correcto funcionamiento”, agregó Vazquez-Fernandez.

Hospicio la Fe brinda cuidados especiales a personas con enfermedades terminales en sus propios hogares y está certificado y pagado por Medicare para ofrecer servicios de cuidados paliativos.

Para recibir información sobre las leyes aplicadas por la División, comuníquese con la línea de ayuda gratuita de la agencia al 866-4US-WAGE (487-9243). Los trabajadores pueden llamar a la División de Horas y Salarios de forma anónima para hacer preguntas. El Departamento puede hablar con las personas que llaman en más de 200 idiomas.

Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la División le debe salarios atrasados. Descargue la nueva Aplicación Timesheet de la agencia para dispositivos Android a fin de garantizar que las horas trabajadas y la remuneración sean exactas.

Read the release in English.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.