BOSTON – Tras una investigación y un litigio del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, un tribunal federal ordenó a una empresa de servicios de árboles de Holbrook y a su propietario -que amenazó a un ex empleado que participó en una investigación de la División de Horas y Salarios del departamento- que pagaran al trabajador $25,000 en concepto de daños punitivos.

La sentencia acordada y la orden dictadas por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts también le prohíben permanentemente a PS Tree Service Inc. y a su propietario, Ronan A. De Souza, amenazar o tomar represalias contra cualquier empleado o ex empleado o su familia por cooperar en una investigación de la División de Horas y Salarios o por ejercer sus derechos en virtud de la Ley de Normas Laborales Justas.

El tribunal prohibió que la empresa y su propietario tomen medidas, incluidas las siguientes, porque un empleado hizo valer sus derechos en virtud de la FLSA:

Despedir a los empleados.
Infligir daños físicos o insultar verbalmente a los empleados o a sus familiares.
Denunciar a los empleados ante las autoridades de inmigración o utilizar la condición migratoria de un empleado en su contra.
Desprestigiar a los empleados ante otros empleadores.
Exigir a los empleados que no cooperen con las investigaciones del departamento.

En un litigio relacionado, el departamento obtuvo una sentencia acordada separada y una orden que exige que PS Tree Service y De Souza paguen $82,123 en salarios atrasados y una cantidad igual en daños liquidados – un total de $164,246 – a ocho empleados para resolver las violaciones de los requisitos de salario, mantenimiento de registros y trabajo infantil de la FLSA.

Los investigadores de la División determinaron que De Souza y la empresa pagaban a los empleados en tiempo real cuando trabajaban más de 40 horas a la semana, no mantenían registros precisos y permitían que un trabajador de 17 años manejara una trituradora de madera y una motosierra. La orden también exige que PS Tree Service y De Souza cumplan con los requisitos de la FLSA relativos a las horas extraordinarias, el mantenimiento de registros y el trabajo infantil, que cooperen con futuras investigaciones del Departamento de Trabajo de EE.UU. y que paguen $3,907 en concepto de multas civiles.

“Los empleados tienen derecho a que se les paguen sus salarios, a buscar esos salarios y a cooperar con los investigadores sin temor a las represalias del empleador o a la amenaza de daño físico o acoso. La División de Horas y Salarios utiliza una serie de herramientas para garantizar que los trabajadores estén informados de sus derechos y que los empleadores sean conscientes de sus responsabilidades en virtud de la Ley de Normas Laborales Justas, y no tolerará interferencias en sus investigaciones ni intimidaciones a los trabajadores”, dijo el Director de Distrito de Horas y Salarios, Carlos Matos, en Boston.

“Este caso debe recordar a los empleadores y a los trabajadores que el Departamento de Trabajo de EE.UU. emprenderá acciones legales en nombre de los empleados cuando sus empleadores los amenacen o intimiden, paguen de menos, expongan a los trabajadores menores a trabajos y equipos peligrosos o hagan caso omiso de los requisitos de la Ley de Normas Laborales Justas”, dijo la Procuradora Regional del Trabajo, Maia Fisher, en Boston.

Los trabajadores pueden llamar a la División de Horas y Salarios de forma confidencial para hacer preguntas –sin importar su condición migratoria– y el departamento puede hablar con quien llame en más de 200 idiomas.

Para recibir más información sobre la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) y otras leyes en vigor aplicadas por la división, póngase en contacto a la línea de ayuda gratuita de la agencia 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados.

 

Read the release in English.

Leave a Reply

Your email address will not be published.