GLENDALE, AZ – El Departamento de Trabajo se encuentra distribuyendo más de $700,000 en salarios atrasados y daños y perjuicios a 470 empleados, recuperados de una empresa de enyesado de Glendale tras una investigación y demanda relacionada con las prácticas de pago del empleador.
El 19 de enero de 2023, el Tribunal del Circuito de EE. UU. por el distrito de Arizona dictó una sentencia acordada que exige que Palo Verde Plastering Inc. pague salarios atrasados por horas extras y daños y perjuicios a los empleados afectados. El empleador pagó a los trabajadores “por yarda”, les negó las horas extras y les dijo en repetidas ocasiones que no tenían derecho a ellas, y falsificó los registros asignando salarios ganados a empleados “fantasma” para evitar pagar horas extras.
La medida fue tomada como consecuencia de una investigación de 2021 realizada por la División de Horas y Salarios del departamento, que comenzó con una revisión de los registros de nómina de pago de la empresa. Palo Verde Plastering Inc. violó la ley federal al pagar a los empleados una tarifa plana por las horas trabajadas por sobre las 40 en una semana de trabajo, que deberían haber sido pagadas con una tarifa de horas extras. Los investigadores también descubrieron que la empresa no mantenía registros de pago precisos, según es necesario.
Tras sus hallazgos iniciales, los investigadores alegaron que el empleador accedió a pagar salarios por hora y horas extras en noviembre de 2021, pero luego continuó violando la ley hasta al menos marzo de 2022.
El tribunal también confirmó la multa civil de $23,787 impuesta por el departamento a Palo Verde Plastering por sus violaciones intencionadas de la Ley de Normas Justas de Trabajo.
“Palo Verde Plastering intentó deliberadamente evadir la ley al indicar a los empleados que los empleados a destajo no tienen derecho a los salarios por horas extras, independientemente de su horario trabajado, y luego deliberadamente no registró todas las horas trabajadas y los salarios ganados para evitar pagar horas extras”, dijo el Director Distrital de la División de Horas y Salarios, Eric Murray, en Phoenix. “Los empleadores que violan el derecho de los trabajadores a recibir sus salarios completos pueden enfrentar consecuencias costosas, incluidas las multas por las acciones deliberadas para encubrir sus violaciones”.
El tribunal también exige a Palo Verde lo siguiente:
Cambiar sus prácticas de nómina de pago para cumplir con las normas federales de mantenimiento de registros.
Actualizar su sistema de registro de horarios y cumplir inmediatamente con la FLSA.
Contratar un tercero para realizar una capacitación para todos los supervisores, administradores y otras personas con responsabilidades de nómina de pago sobre los requisitos federales.
Enmendar su manual de la empresa y proporcionar información sobre la FLSA a todos los empleados.
“Cientos de trabajadores (muchos de los cuales trabajaban en la construcción de nuevos hogares en el condado de Maricopa) ahora recibirán salarios impagos y daños y perjuicios, que van desde los $42 a más de $7,000 por trabajador. Estos salarios ganados legalmente tendrán un gran impacto en la vida diaria de muchos de ellos”, añadió Murray. “La División de Horas y Salarios anima a los trabajadores a ponerse en contacto con nosotros si creen que su empleador no les paga todos los salarios que han ganado”.
Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados y para saber cómo presentar una denuncia en línea. Para obtener asistencia confidencial de cumplimiento, los empleados y los empleadores pueden llamar a la línea de ayuda gratuita al 866-4US-WAGE (487-9243), independientemente de dónde proviene.
Descargue la nueva Aplicación Timesheet de la agencia para dispositivos IOS y Android (también disponible en español) a fin de garantizar que las horas trabajadas y la remuneración sean exactas.
—
Walsh v. Palo Verde Plastering Inc.Tribunal Distrital de EE. UU. por el Distrito de ArizonaCV-23-00098-PHX-SMM
Read in English