NUEVA YORK – Tres empresas de suministro y construcción de hormigón de Bellport y su propietario, que durante tres años no pagaron las horas extras a 99 obreros, han sido condenados a pagar a los trabajadores un total de $987,591 dólares en concepto de salarios atrasados y daños y perjuicios, más intereses, en una sentencia acordada dictada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

La acción del tribunal es consecuencia de una investigación del Departamento de Trabajo de EE.UU. sobre las prácticas salariales de Macedo Construction Inc., Macedo Contracting Services Inc., Odecam Concrete Supply Corp. y Manuel Macedo. Las empresas y su propietario también deben pagar $53,249 en multas civiles e intereses al departamento por sus violaciones intencionadas de la Ley de Normas Laborales Justas.

La División de Horas y Salarios del departamento descubrió que Manuel Macedo y sus empresas no combinaban las horas que trabajaban los obreros en las empresas comunes. El empleador les pagaba con múltiples cheques de las tres empresas para eludir los requisitos de horas extras. Cada cheque por separado mostraba que los empleados trabajaban menos de 40 horas por semana laboral cuando en realidad trabajaban un total combinado de hasta 48 horas por semana. Asimismo, no pagaba a los empleados el tiempo que pasaban viajando desde los patios de trabajo de las empresas hasta los lugares de trabajo, y no hacía, mantenía ni conservaba registros precisos de las horas de trabajo y tarifas de pago de los empleados y de las tarifas de pago.

“El esquema de Macedo Construction Inc., Macedo Contracting Services Inc., Odecam Concrete Supply Corp. y Manuel Macedo privó a sus empleados de casi $491,000 en salarios ganados con esfuerzo durante tres años. Ahora, además de los salarios atrasados, el empleador debe pagar a estos trabajadores una cantidad igual en daños liquidados, más intereses”, dijo el Director de Distrito de la División de Horas y Salarios, David An, en Westbury, Nueva York. “Alentamos a otros empleadores a tener en cuenta los resultados de esta investigación, revisar sus prácticas de pago, y ponerse en contacto con la División de Horas y Salarios para evitar violaciones similares. Las consecuencias del incumplimiento de las leyes laborales federales pueden ser graves y costosas”.

“El Departamento de Trabajo de EE.UU. no admite el robo de salarios, que perjudica a los trabajadores y pone a los empleadores que cumplen la ley en desventaja competitiva. Tomaremos todas las acciones y aplicaremos todas las sanciones legales apropiadas y efectivas, incluso la indemnización por daños y perjuicios para los trabajadores, además de los salarios atrasados”, dijo el Procurador Regional, Jeffrey Rogoff, en Nueva York.

Además de exigir el pago de los salarios atrasados, la indemnización por daños y perjuicios, las multas y los intereses, la sentencia acordada prohíbe a Manuel Macedo y a las tres empresas violar en el futuro los requisitos de la FLSA en materia de horas extras y mantenimiento de registros, tomar represalias contra los empleados que ejerzan sus derechos en virtud de la FLSA y solicitar a los empleados que devuelvan o acepten sobornos en relación con los salarios, los daños y los intereses que se les concedan. También deben brindar a los empleados avisos de sus derechos en virtud de la FLSA en inglés y español.

La Oficina de Distrito de Long Island de la división llevó a cabo la investigación original. La Oficina regional del Procurador del Departamento en Nueva York brindó asistencia legal a la división.

Los trabajadores pueden llamar a la División de Horas y Salarios de forma confidencial para hacer preguntas –sin importar su condición migratoria– y el departamento puede hablar con quién llame en más de 200 idiomas.

Para recibir más información sobre la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) y otras leyes en vigor aplicadas por la división, póngase en contacto a la línea de ayuda gratuita de la agencia 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados.

 

Read the release in English

Leave a Reply

Your email address will not be published.