BOSTON – El tribunal del distrito de EE.UU. por el distrito de Massachusetts ha dictado una sentencia acordada que prohíbe permanentemente que un contratista de Canton y su empresa tomen represalias contra trabajadores que cooperan con investigaciones de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE.UU., y ejercen de cualquier otra forma sus derechos conforme la Ley de Normas Laborales Justas. El tribunal también ordenó que Capone Bros. Inc. y Charles L. Capone paguen $75,000 a trabajadores actuales y anteriores por daños punitivos. 

La orden prohíbe que los acusados acosen, intimiden o amenacen a cualquier empleado actual o anterior con el propósito de limitar sus derechos en virtud de la Ley de Normas Laborales Justas, preguntándole a un empleado actual o anterior si se ha comunicado con la División de Horas y Salarios, o si lo hará, u obstruyendo o interfiriendo con cualquier investigación de la división en relación con la FLSA.

En abril de 2021, el departamento buscó y obtuvo una medida cautelar preliminar contra los acusados después de que supuestamente amenazaran con “ir tras” un antiguo empleado que creían responsable de una investigación de la División de Horas y Salarios, e hicieran acusaciones falsas sobre el antiguo empleado a un nuevo empleador. El departamento también afirmó que los acusados obligaron a otros empleados a revelar si habían cooperado con los investigadores de la división, o a declarar que trabajaban menos horas extras de las que determinó la investigación de la división.

En agosto de 2021, en conexión con el litigio, el departamento obtuvo una sentencia acordada y una orden que obligaba a Capone y a tres de sus empresas – Capone Bros. Inc., Capco Equipment Corp. y American Earth Products – a pagar un total de $310,000 en salarios atrasados e indemnizaciones por daños y perjuicios a 19 empleados para subsanar violaciones de las disposiciones sobre horas extras de la FLSA.

La División de Horas y Salarios no tolerará la obstrucción de nuestras investigaciones ni las represalias contra empleados porque ellos ejerzan sus derechos. Este caso, que derivó en $310,000 en salarios atrasados e indemnizaciones por daños y perjuicios, así como $75,000 por daños punitivos, envía un mensaje claro a los empleadores de que no permitiremos que los empleados que cooperan con nosotros sean acosados o amenazados. Las represalias son una prioridad a las que la división se dedicará con vehemencia”, dijo el Administrador regional del noreste de Horas y Salarios, Mark Watson, en Philadelphia.

“Como hicimos en este caso, el Departamento de Trabajo de EE.UU. tomará acciones legales rápidas y litigará firmemente contra empleadores que acosen o intimiden a los empleados que ejerzan sus derechos o cooperen en forma alguna con una investigación del departamento. El departamento buscará obtener medidas cautelares preliminares y permanentes contra las represalias, así como también daños punitivos para los trabajadores afectados cuando los empleadores ignoran la ley y los derechos de los empleados”, dijo el Procurador regional de trabajo, Maia Fisher, en Boston.

Los trabajadores pueden llamar a la División de Horas y Salarios de forma confidencial para hacer preguntas –sin importar su condición migratoria– y el departamento puede hablar con quien llame en más de 200 idiomas.

Para recibir más información sobre la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) y otras leyes en vigor aplicadas por la división, póngase en contacto a la línea de ayuda gratuita de la agencia 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Salarios y Horarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados.

Walsh v. Capone Bros. Inc. and Charles L. Capone     Demanda Civil n.° 21-cv-10585

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.