CONCORD, NH – Un tribunal federal ha aprobado un fallo por consentimiento que obliga al propietario y operador de tres restaurantes en Nuevo Hampshire y Massachusetts, con sede principal en Concord, Nuevo Hampshire a pagar $911,568 en salarios atrasados y daños y perjuicios a 99 empleados tras una investigación del Departamento de Trabajo de EE. UU. sobre sus prácticas de pago.

La División de Horas y Salarios del Departamento descubrió que El Rodeo Mexican Restaurant en Concord y Casa Tequila en Seabrook, Nuevo Hampshire, y Casa Tequila en Salem, Massachusetts, y su propietario, Gilberto Reyes, violaron los requisitos de pago de salario mínimo y sobretiempo, además del mantenimiento de registros establecido por la La Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA-siglas en inglés).

 En este fallo aprobado en 23 de marzo de 2023, el tribunal de los EE. UU. para el Distrito de Nuevo Hampshire obliga los empleadores a pagar a los empleados afectados $445,784 en salarios atrasados y un monto igual por concepto de daños y perjuicios. También deben cumplir con los requisitos federales de pago de salario mínimo y sobretiempo, mantenimiento de registros y cooperar con las investigaciones del Departamento. El tribunal también les prohibió amenazar o tomar represalias contra los empleados que cooperan con las investigaciones o de otra manera ejercen o hicieron valer sus derechos en virtud de la FLSA.

“El Rodeo y Casa Tequila negaron a casi 100 trabajadores los pagos a los que tenían derecho, lo cual dificultó mucho más que estos trabajadores se mantuvieran a sí mismos y a sus familias”, dijo el Director Distrital de Horas y Salarios, Steven McKinney, en Manchester, Nuevo Hampshire. “La recuperación de más de $900,000 en salarios y daños y perjuicios tras esta investigación contribuirá en gran medida a resarcir a estos trabajadores por las pérdidas sufridas”. 

Específicamente, los investigadores de la división descubrieron que los empleadores no hacían lo siguiente:

Pagar a ciertos empleados todas las horas trabajadas y pagarles a otros empleados el salario mínimo federal.
Pagar a ciertos empleados no exentos, como los cocineros, lavaplatos y limpiadores de mesas el pago por el sobretiempo a una tarifa no inferior al tiempo y medio de sus tarifas de pago regulares, por las horas trabajadas en exceso de 40 en una semana laboral. Combinar las horas trabajadas para propósito del pago de sobretiempo, cuando los empleados trabajaron en más de una categoría de trabajo o en más de uno de los restaurantes durante la misma semana laboral.
Calcular de forma apropiada las tarifas de pago por sobretiempo basados en la tarifa regular de pago, en lugar de la tarifa directa pagada para trabajadores que reciben propina.
Mantener registros completos y precisos de las horas trabajadas y los pagos realizados a los empleados.
Vea una copia de  la denuncia  y el fallo aprobado.

“El Departamento de Trabajo de EE. UU. utilizará todas las herramientas de aplicación disponibles para asegurar que los trabajadores como los de este caso reciban las protecciones que requiere la Ley de Normas Justas de Trabajo”, dijo la Procuradora Regional de Trabajo, Maia Fisher, en Boston.

La Ley de Normas Justas de Trabajo requiere que la mayoría de los empleados en Estados Unidos reciban un pago de al menos el salario mínimo federal por todas las horas trabajadas y el pago de sobretiempo con una tarifa requerida no menor al tiempo y medio de la tarifa regular por todas las horas trabajadas que excedan las 40 en una semana laboral.

“Estos tipos de violaciones son muy comunes en la industria de los restaurantes y pueden prevenirse cuando los empleadores acceden a la información y los recursos disponibles”, añadió McKinney. “Alentamos a los empleadores a contactarse con la División de Horas y Salarios para comprender mejor sus responsabilidades legales. También alentamos a los trabajadores que han sido víctimas del robo de salarios a contactarse con nuestra oficina para conocer cómo presentar una denuncia”.

Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que se le debe salarios atrasados que fueron colectados por la División. Los empleadores y trabajadores pueden llamar a la División de forma confidencial para hacer preguntas sin importar su condición migratoria. El Departamento puede hablar con quién llame de forma confidencial en más de 200 idiomas a través de la línea de ayuda gratuita de la agencia al 866-4US-WAGE (487-9243). Descargue la nueva aplicación gratuita DOL-Hoja de Tiempo ahora disponible en español en dispositivos Android y Apple, a fin de garantizar que las horas trabajadas y la remuneración sean correctas.

 

Read the release in English.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *