PORTLAND, OR – En 2018, Miguel Chi-dzul fue víctima del robo de salarios y los investigadores del Departamento de Trabajo de EE. UU. determinaron que su empleador en ese momento modificaba regularmente los registros de horas para ocultar el hecho de que no pagaba todas las horas trabajadas, incluidos los salarios por horas extras. La investigación de la División de Horas y Salarios recuperó $831 en salarios por horas extras atrasados para él como parte de su recuperación de $14,758 para cuatro trabajadores. 

Parece que la experiencia no hizo mucho para evitar que Chi-dzul (un propietario y operador de un restaurante en Portland) se aprovechara de las personas que trabajaban en Casa Maya Taqueria & Cantina, donde una investigación de la división en 2022 descubrió que negaba a 31 trabajadores un total de $94,177 en propinas y salarios atrasados.

De hecho, la división determinó que Chi-dzul modificó los registros de pago al eliminar las horas extras para ocultar que no pagaba a los trabajadores las horas extras obligatorias, y también retuvo una parte de las propinas que los clientes dejaban para los trabajadores, acciones que representan violaciones de la Ley de Normas Justas de Trabajo. Como resultado de su investigación, la división recuperó $188,354 en salarios atrasados y daños y perjuicios para los trabajadores afectados en su establecimiento de Portland. La división también impuso una multa civil de $11,292 por el carácter intencionado de las infracciones.

“Miguel Chi-dzul sufrió el robo de salarios como trabajador en un restaurante y, aun así, cuando se encontró en posición de hacer lo correcto para sus propios trabajadores, eligió ocasionar peor sufrimiento financiero a las personas que confiaron en él como empleador, y luego intentó encubrirlo”, explicó la Directora de la División de Horas y Salarios, Carrie Aguilar, en Portland, Oregon. “Este caso sirve como otro desafortunado recordatorio de que el robo de salarios es una preocupación común y seria para los trabajadores en la industria de los restaurantes, muchos de los cuales son vulnerables y tienen miedo de quejarse”.

Los investigadores determinaron que Chi-dzul negó los salarios por horas extras a los empleados que, en algunos casos, trabajaban hasta 25 horas extras por semana.

“Los trabajadores de restaurantes a menudo se encuentran entre quienes ganan los salarios más bajos en nuestro país, y dependen de cada dólar que ganan por las horas trabajadas y de las propinas recibidas de sus clientes por el buen servicio”, añadió Aguilar. “Esto intensifica el impacto económico del robo de Chi-dzul a sus empleados, cada uno de los cuales tiene derecho a recibir el pago de todos los salarios que han ganado con esfuerzo”. 

El departamento publicó una norma final, “Reglamentación de propinas según la Ley de Normas Justas de Trabajo”, partes de la cual entraron en vigor el 30 de abril de 2021. Según esta norma, un empleador no puede, bajo ninguna circunstancia, retener las propinas de los empleados, y los administradores y supervisores no pueden retener las propinas que reciben los empleados, incluso mediante las propinas compartidas. Esta prohibición para que los empleadores no retengan las propinas corresponde incluso si se paga por hora a los trabajadores que reciben propinas con tarifas mayores al salario mínimo federal completo. 

En el año fiscal 2021, la División de Horas y Salarios recuperó más de $34.7 millones para más de 29,000 trabajadores en la industria de servicios de alimentos en EE. UU. En 2022, la Oficina de Estadísticas Laborales informa un número casi récord de vacantes laborales y trabajadores en la industria de servicios de alojamiento y alimentos que renuncian a sus trabajos. 

La División de Horas y Salarios también protege a los trabajadores contra represalias y tiene regulaciones que prohíben las represalias, el acoso, la intimidación o las acciones adversas contra los empleados que afirman sus derechos laborales. Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que se le deben salarios atrasados cobrados por la división y cómo presentar una queja en línea. Los trabajadores y empleadores que tengan preguntas pueden ponerse en contacto con la línea de ayuda gratuita de la división al 866-4US-WAGE (487-9243), independientemente de su lugar de origen.

Descargue la nueva Aplicación de Timesheet de la agencia ahora disponible para dispositivos Android y iOS, para asegurar que su horario y su pago sean precisos. 

Este comunicado de prensa también está disponible en inglés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *