SAN DIEGO – Un tribunal federal ha dictado una sentencia acordada por las partes por la que se ordena a una empresa de almacenes aduaneros de San Diego el pago de $235,000 en concepto de salarios atrasados y sanciones después de que una investigación del Departamento de Trabajo de EE.UU. descubriera que el empleador pagaba ilegalmente a los trabajadores de los almacenes tan poco como $3.38 dólares por hora y no pagaba horas extra cuando los trabajadores laboraban una media de 45 a 51 horas semanales.

Los investigadores de la División de Horas y Salarios (FLSA, por sus siglas en inglés) del departamento descubrieron que Premar Global Warehouse Logistics empleaba a 16 ciudadanos mexicanos para trabajar como revisores de mercancías en San Diego, pagándoles el equivalente a entre $3.38 y $5.61 dólares por hora, en pesos. La investigación descubrió que Premar -que opera con Export Dynamics de México en Tijuana- pagaba a los trabajadores una tarifa plana o salario por todas las horas que trabajaban. A los trabajadores se les pagaba en pesos a pesar de que todo el trabajo se realizaba en San Diego. 

Premar tampoco pagó horas extra a los trabajadores cuando trabajaron más de 40 horas en una semana laboral. La actuación del empleador dio lugar a violaciones del salario mínimo, horas extra y requisitos de mantenimiento de registros bajo la Ley de Normas Laborales Justas.

En una sentencia acordada por las partes, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur en San Diego ordenó que Premar, Export Dynamics y el propietario de Premar, Tomás Martínez Leal, deben pagar $154,100 dólares en salarios atrasados por horas extra y $75,900 dólares en salarios mínimos a los 16 trabajadores. El tribunal también confirmó la sanción monetaria civil de $5,000 dólares contra Premar Logistics. La división evaluó dicha sanción por el incumplimiento imprudente de los requisitos de la FLSA por parte del empleador.

Los abogados de la Oficina del Procurador del departamento negociaron la resolución de la investigación y los términos de la sentencia acordada por las partes. La investigación forma parte de una iniciativa de cumplimiento de la División de Salarios y Horarios y de la Oficina Regional del Procurador para revisar operaciones similares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Los eventos de divulgación, las deposiciones administrativas de los operadores y las entrevistas con los empleados realizadas en 2020 y 2021 revelaron que las violaciones salariales, incluido el pago de una tarifa plana en pesos a los trabajadores de los estados, parecen estar generalizadas en la industria.

“Este caso es una llamada de atención a la industria de los almacenes aduaneros. No se tolerará que se les paguen a los trabajadores tan poco como 3 dólares la hora”, dijo el Administrador Regional de la División de Horas y Salarios Rubén Rosalez en San Francisco. “El Departamento de Trabajo de EE.UU. utilizará todos los medios legales a nuestro alcance para garantizar que las personas que trabajan en suelo estadounidense reciban un salario justo y que los empleadores que pagan mal a los trabajadores no obtengan una ventaja competitiva injusta sobre los empleadores que cumplen la ley”.

Para recibir más información sobre la Ley de Normas Laborales Justas y otras leyes en vigor aplicadas por la división, póngase en contacto a la línea de ayuda gratuita al 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados.

Los trabajadores pueden llamar a la División de Horas y Salarios de forma confidencial para hacer preguntas –sin importar su condición migratoria– y el departamento puede hablar en más de 200 idiomas.

Read it in English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *