CARLSBAD, CA – Una investigación federal ha recuperado $465,993 en salarios atrasados y daños y perjuicios para 44 empleados de un fabricante de moldeado médico por inyección de California que les negaba los salarios que ganaban legalmente, incluidas las horas extras, clasificando a muchos aprendices de forma incorrecta.
Una investigación de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo determinó que Providien Injection Molding Inc. pagó una tarifa semanal plana en pesos mexicanos a los técnicos que viajaban desde la sucursal de la empresa en Tijuana, México, para trabajar en su establecimiento de Carlsbad.
Los investigadores descubrieron que el empleador pagaba a los técnicos solo $3.29 por hora, una violación de las disposiciones sobre los salarios mínimos de la Ley de Normas Justas de Trabajo. Además, la división descubrió que Providien violó las normas federales de horas extras al no pagar los salarios por horas extras a los técnicos que trabajaban en promedio 45 horas por semana. El empleador tampoco mantuvo registros precisos de horarios y nóminas de pago según corresponde.
La investigación también descubrió que Providien clasificaba a los técnicos como aprendices durante los casi 16 meses que trabajaron en el establecimiento en Carlsbad mientras la empresa se preparaba para reubicar su fábrica a Tijuana.
La división recuperó $217,402 en salarios atrasados por horas extras para todos los 44 trabajadores afectados, y $15,594 adicionales en salarios mínimos adeudados por parte del empleador para 13 empleados, más $232,996 en daños y perjuicios para todos los 44 trabajadores afectados. La división también impuso a Providien una multa civil de $25,935 por el carácter deliberado de las violaciones.
“Este caso refleja una tendencia alarmante donde los empleadores envían a los empleados a cruzar la frontera y trabajar en EE. UU. y luego les niegan los derechos y protecciones de todos los trabajadores de EE. UU.”, explicó el Director Distrital de la División de Horas y Salarios, Min Park-Chung, en San Diego. “Si trabaja en California, o en cualquier lugar de EE. UU. y su empleador le paga menos que el salario mínimo federal (sin importar la moneda que utilice), póngase en contacto con la División de Horas y Salarios”.
Como sucursal de Carlisle Companies Inc. en Scottsdale, Arizona, Providien Injection Molding fabrica dispositivos y componentes médicos. Además de Carlsbad, Providien tiene establecimientos en Sylmar y San Diego, y en la frontera con Tijuana.
La división hace cumplir la ley sin importar de dónde proviene un trabajador, y puede hablar confidencialmente con las personas que llaman en más de 200 idiomas. Para obtener más información sobre la FLSA y otras leyes aplicadas por la división, póngase en contacto con la línea de ayuda gratuita de la agencia a través del 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados. Descargue la nueva Aplicación Timesheet de la agencia para dispositivos IOS y Android (también disponible en español) a fin de garantizar que las horas trabajadas y la remuneración sean exactas.