ATLANTA – La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de EE.UU. está activamente investigando el incidente en Foundation Food Group Services en Gainesville donde un escape de nitrógeno liquido mató a seis trabajadores el 28 de enero de 2021.
OSHA también está investigando informes sobre una fuga de gas amoniaco que ocurrió el 11 de marzo de 2021. Los empleados que trabajan en la planta de Gainesville pueden contactar a OSHA al 770-493-7725 de manera confidencial si tienen información que pueden ayudar a la agencia en la investigación de los hechos relacionados con ambos incidentes.
OSHA recibió una querella sobre la existencia de peligros y atenderá la reclamación de conformidad con la guías de tramitación de querellas y proceso de referencia. OSHA colabora estrechamente con los grupos comunitarios locales mediante sus Especialistas de Asistencia en Cumplimiento para establecer relaciones de confianza con los trabajadores y sus familias, para asegurar que se lleve a cabo una investigación completa.
“OSHA está trabajando sistemáticamente para concluir su investigación y queremos escuchar lo que los empleados de Foundation Food Group Services tienen que decir, para garantizar la seguridad de las operaciones de todos los que trabajan ahí,” dijo Condell Eastmond, el Director Interino del Área Este de Atlanta.
Todo trabajador, independientemente de su condición migratoria, tiene derecho legal a un lugar de trabajo seguro bajo la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional. Un empleado, o su representante, tiene el derecho a presentar una querella confidencial de seguridad y salud y solicitar una inspección de OSHA, si considera que existen condiciones peligrosas en su lugar de trabajo o considera que un empleador no respeta las normas de OSHA. El empleado debería presentar la querella lo antes posible tan pronto note el peligro. Para presentar una querella confidencial de seguridad y salud, los trabajadores que consideran que están trabajando bajo condiciones no seguras pueden ingresar a la página web de OSHA, www.osha.gov, o llamar a la línea de ayuda de OSHA al 1-800-321-OSHA (6742)
Es ilegal que los empleadores tomen represalias contra empleados que ejercitan sus derechos de seguridad y salud. Los trabajadores que consideran que su empleador ha tomado represalias en su contra también pueden presentar una denuncian ante OSHA. La denuncia debe presentarse en un plazo de 30 días siguientes a las acciones de represalias. En los Estados con un Plan Estatal Aprobado por OSHA, los empleados pueden presentar querellas ante la Oficina Federal de OSHA y la oficina del Estado. Para más información vaya a la página web del programa de protección de denunciantes.
Read this news release in English.