SHAFTER, CA –Investigadores de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE.UU. descubrieron que los empleados de cuatro restaurantes en California Central trabajaban duro para que los clientes tuvieran una buena experiencia pero su empleador no les pagaba el total de los salarios que habían ganado legalmente.

El análisis de las prácticas de pago de La Fonda Taquería y Mariscos por parte de la división reveló que el empleador pagaba a los trabajadores tarifas regulares por hora, independientemente del número de horas que trabajaban cada semana laboral. Al hacerlo, La Fonda violó los requisitos de horas extra de la Ley de Normas Justas de Trabajo al no pagar salarios de horas extra por las horas trabajadas más allá de las 40 por semana. Por el contrario, el empleador pagaba a los trabajadores sus primeras 40 horas semanales por nómina y con cheque, pero pagaba las horas adicionales por separado, a tarifas regulares, y a menudo en efectivo no registrado. El empleador tampoco mantuvo registros completos de tiempo y nómina, lo que también constituye una violación de la FLSA.

Tras la investigación, La Fonda Taquería y Mariscos pagará $200.682 a 49 empleados, incluidos cocineros y cajeros. La división también aplicó multas por $23.265 debido a la intencionalidad de las violaciones.  

“Los empleados de la industria de restaurantes se cuentan entre los trabajadores esenciales con los salarios más bajos de nuestra nación y a menudo desconocen sus más básicos derechos”, dijo la Directora Distrital Asistente de la División de Horas y Salarios Patricia Canites en Sacramento, California. “Violaciones como estas son demasiado comunes y el Departamento de Trabajo de EE.UU. tiene el compromiso de usar todas las herramientas a su alcance para lograr el cumplimiento por parte de empleadores que violan la ley intencionalmente, perjudican a los trabajadores, y se aprovechan ilegalmente de sus competidores”.  

La Fonda Taquería y Mariscos tiene restaurants en Shafter y Wasco, y dos en Bakersfield.

La División de Horas y Salarios se encarga de asegurar que se cumpla la ley, sin importar el estatus migratorio del empleado, y puede comunicarse confidencialmente en más de 200 idiomas con los que llaman a la división.   

Para obtener más información acerca de la FLSA y otras leyes que la división hace cumplir, llame a la línea de ayuda gratuita de la agencia al 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios y utilice su herramienta de búsqueda si piensa que le deben salarios atrasados recuperados por la división.

Read this news release in English.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *