WATERFORD, OH – Con entrenamiento adecuado, personas que trabajan en instalaciones de fundición de metales saben que mezclar agua y material fundido puede ser un grave error, cuando no mortal, como pudo comprobarse en trágicos incidentes ocurridos en dos empresas de Ohio en 2022.

El 10 de julio, la combinación de agua con toneladas de material super caliente derramándose sobre el piso de una fundición provocó una explosión de vapor que hirió gravemente a un supervisor de Globe Metallurgical en Waterford. Investigadores de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de EE.UU. determinaron que la empresa no utilizó las medidas de contención requeridas y no proporcionó equipo de protección personal a los trabajadores que respondieron al derrame.

OSHA se enteró que cuando empleados estaban vertiendo material fundido en un cucharon industrial, el material quemó el fondo del recipiente, causando el derrame de más de tres toneladas y media de material fundido a casi 3,000 grados Fahrenheit. Los empleados respondieron rociando agua sobre el derrame, detonando una explosión que produjo quemaduras de tercer grado al supervisor.

La agencia emitió una citación de violación deliberada a Globe Metallurgical Inc., uno de los fabricantes de ferroaleaciones más grandes del país, por no proporcionar un entorno de trabajo seguro, así como tres violaciones graves de seguridad. Inspectores identificaron la falta de la empresa en desarrollar medidas de contención para materiales fundidos, la falta de equipo de protección personal adecuado y la falta de capacitación de los trabajadores sobre su uso. OSHA ha propuesto $188,533 en multas.

“Globe Metallurgical Inc. podría haber evitado las lesiones graves que sufrió este empleado si la empresa hubiera implementado las protecciones de seguridad requeridas”, dijo el director de área de OSHA Larry Johnson en Columbus. “Una empresa de este tamaño debería ser perfectamente consciente de las regulaciones de la industria que protegen a los trabajadores que manipulan materiales fundidos y los procedimientos necesarios para responder con seguridad a emergencias”.

En Canton, además, tres asistentes de calderas de fundición que trabajaban en la planta de TimkenSteel en Faircrest resultaron gravemente heridos el 26 de julio de 2022 en la explosión de un horno luego de que se encapsulara agua en metal fundido. Los tres trabajadores fueron hospitalizados, y uno de ellos murió el 19 de agosto. Investigadores de OSHA determinaron que la compañía no brindó a los trabajadores protección contra posibles explosiones de vapor.

OSHA emitió una citación a TimkenSteel por una violación deliberada de seguridad y propuso $145,027 en multas. La agencia ya ha citado a la compañía cuatro veces en los últimos cinco años por violaciones de seguridad y salud ocupacional. En junio de 2022, OSHA citó a TimkenSteel después de que un trabajador sufriera lesiones fatales por aplastamiento en un incidente en diciembre de 2021 en sus instalaciones de Gambrinus en Canton.

“La posibilidad de que se produzcan explosiones de vapor al mezclar agua y metal fundido es un peligro industrial bien conocido y documentado. TimkenSteel sabía del peligro y desarrolló procedimientos de seguridad de la empresa para prevenirlos, pero no los implementó”, dijo el director de área de OSHA Howard Eberts en Cleveland. “Los empleadores deben proteger a los trabajadores de peligros conocidos, ya sea que exista o no un estándar específico de OSHA”.

Globe Metallurgical Inc. fabrica aleaciones a base de silicio y metal de silicio de grado químico y metalúrgico. Filial de Globe Specialty Metals y parte de Ferroglobe PLC, es uno de los mayores productores mundiales de silicio metálico. La empresa emplea a unos 750 trabajadores en EE.UU., con 300 empleados en Waterford.

TimkenSteel es un productor líder de acero al carbono, acero aleado y acero microaleado en barras, tubos mecánicos y otros productos especializados utilizados en los mercados automotriz, industrial y energético. La empresa emplea 1.800 trabajadores.

Ambas compañías tienen 15 días hábiles a partir de la recepción de las citaciones y sanciones para cumplir, solicitar una conferencia informal con el director de área de OSHA o impugnar los hallazgos ante la Comisión independiente de Revisión de Seguridad y Salud.

Sepa más sobre requisitos generales sobre equipos y ropa de protección personal.

Read in English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *