SEATTLE – Una investigación del Departamento de Trabajo de EE.UU. que descubrió las costosas fallas de un contratista de mano de obra agrícola a la hora de proteger a trabajadores del campo temporales y migrantes dio un giro inesperado cuando los investigadores descubrieron que el empleador había negado a 165 de estos trabajadores más de $80,000 en salarios por horas extra dedicadas a limpiar el popular Anfiteatro Gorge.

Investigadores de la División de Horas y Salarios del departamento encontraron que Espinoza Contractor LLC, propiedad de Guillermo Espinoza, violó la Ley de Trabajadores Agrícolas Migratorios y de Temporada al no pagar a tiempo los salarios debidos a 49 trabajadores, no informar sobre las condiciones de trabajo a los trabajadores migrantes y no registrar tarifas de transporte deducidas del salario de los trabajadores. Espinoza también transportó sin autorización a trabajadores y no se aseguró de que los conductores tuvieran los documentos requeridos. El empleador tampoco se registró como contratista de mano de obra agrícola ni registró a los trabajadores, como requiere la ley.

Como parte de la iniciativa nacional de la división para proteger los derechos de los trabajadores agrícolas, la investigación llevó a la división a imponer a Espinoza multas de hasta $61,896 por las violaciones encontradas.

Durante su investigación, la división supo que Espinoza Contractor LLC estaba bajo contrato para proporcionar trabajadores agrícolas para limpiar el Anfiteatro Gorge en George, Washington. Los investigadores determinaron que el empleador no pagó a 165 trabajadores, algunos trabajando hasta 90 horas por semana, tarifas de horas extra por horas trabajadas por encima de 40 horas en una semana laboral, en violación a la Ley de Normas Justas de Trabajo.

La investigación sobre salarios no pagados llevó a la recuperación de $83,298 para los trabajadores afectados.

“Nuestra investigación encontró que Espinoza Contractor LLC no cumplió con sus obligaciones legales hacia sus trabajadores sobre darles transporte seguro en una industria con un historial de trabajadores agrícolas heridos o muertos durante el transporte, y no pagó salarios debidos a trabajadores agrícolas y de limpieza en el Anfiteatro Gorge”, explicó el director de distrito de la División de Horas y Salarios, Thomas Silva, en Seattle. “Este caso es un ejemplo atroz de cómo infractores como Espinoza se aprovechan de algunos de los trabajadores más vulnerables de nuestra economía. El Departamento de Trabajo de EE.UU. responsabilizará a esos infractores y se compromete a proteger y defender los derechos de los trabajadores”.

En el año fiscal 2021, la división recuperó más de $8.4 millones para más de 10,000 trabajadores de una industria agrícola que el departamento clasifica en quinto lugar en su lista de 15 industrias de bajos salarios y altas infracciones según los salarios atrasados recuperados.

Con sede en Othello, Espinoza Contractor LLC es un contratista agrícola y de mano de obra en general que ha proporcionado cientos de trabajadores a 185 clientes en los últimos tres años.

La división hace cumplir la ley independientemente del estado migratorio de un trabajador, y puede hablar confidencialmente con las personas que llaman en más de 200 idiomas. Para obtener más información sobre la FLSA y otras leyes aplicadas por la división, comuníquese con su línea de ayuda gratuita al 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de busqueda para usar si cree que la división le debe salarios atrasados.

Sepa más sobre MSPA aquí.

Read this news release in English.

Leave a Reply

Your email address will not be published.