QUAKERTOWN, PA – Un tribunal de Pensilvania ha declarado que el administrador general de Quakertown Hampton Inn incurrió en desacato por violar una sentencia acordada en febrero de 2023. La sentencia por desacato requiere que la empresa pague $8,750 en concepto de salarios atrasados, y un monto igual en concepto de daños y perjuicios y $500 en intereses para el personal afectado del hotel, así como $2,000 para reembolsar las costas de investigación y abogados.
La acción se produce tras una investigación anterior de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE. UU. sobre los intentos por parte de la empresa que opera el hotel, Ramket Enterprises Inc. y su administrador general Ketan Joshi, de obstruir la investigación al pedirle a dos integrantes del personal que mintieran al equipo de investigación.
La empresa declaró de forma falsa que todo el personal trabajaba menos de 40 horas por semana laboral cuando, en realidad, el equipo de investigación determinó que gran parte del personal trabaja más de 40 horas. La división descubrió que Ramket Enterprises pagaba salarios con tarifas planas por todas las horas trabajadas y no mantenía registros de las horas, según requiere la Ley de Normas Justas de Trabajo.
En respuesta a una denuncia presentada el 24 de enero de 2023 en el Tribunal de Distrito de EE. UU. por el Distrito Este de Pensilvania por la Oficina del Procurador del departamento, el tribunal presentó una sentencia acordada el 1 de febrero de 2023, y Ramket Enterprises y Joshi pagaron $15,137 en concepto de salarios atrasados y un monto igual en concepto de daños y perjuicios a 21 personas empleadas. También pagaron $18,093 en concepto de multas civiles impuestas por la división por el carácter deliberado de sus violaciones. La sentencia también prohíbe que las empresas incurran en violaciones de la FLSA en el futuro.
Tras conocer que Joshi envió un mensaje de texto al cónyuge de una persona empleada a quien se le adeudaban salarios y daños, y exigió que le reembolsaran parte del dinero adjudicado, el departamento presentó una moción de desacato el 25 de abril de 2023. El 13 de junio de 2023, el tribunal decidió que la empresa estaba en desacato y la obligó a pagar los salarios atrasados adicionales, daños y perjuicios, intereses y costas por gastos del departamento.
“Nuestro equipo de investigación descubrió que Ramket Enterprises Inc. y su administrador general, Ketan Joshi, violaron los términos de una sentencia acordada anterior y luego obligó a una persona empleada a devolver sus salarios ganados de forma legal. La ley federal prohíbe el robo de salarios, las represalias o la intimidación del personal que realiza actividades protegidas”, dijo el Director Distrital de la División de Horas y Salarios, James Cain, en Filadelfia.
Además de pagar los salarios, los daños y perjuicios, los intereses y las costas, el tribunal obligó a la empresa a publicar un aviso para informar al personal que la empresa no puede buscar ni aceptar el reembolso de ningún monto pagado a causa de esta sentencia. Además, el equipo de investigación de la división debe leer una declaración en español a todo el personal que explique los derechos del personal a no sufrir represalias y sus derechos a retener salarios atrasados, daños y perjuicios e intereses que les adjudique el tribunal y distribuya la división.
“El Departamento de Trabajo de EE. UU. no se quedará de brazos cruzados ni ignorará o anulará sus obligaciones legales. El departamento utilizará todas las herramientas a su disposición, incluida la litigación, para evitar que las empresas violen los derechos del personal”, dijo la Procuradora Regional Interina, Samantha Thomas, en Filadelfia.
La Oficina del Distrito de Filadelfia de la división realizó la investigación. La abogada litigante Andrea Luby de la Oficina del Procurador del departamento en Filadelfia litigó el caso.
Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluidas normas que prohíben las represalias y una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados. Las empresas y las personas empleadas pueden llamar a la división de forma confidencial para hacer preguntas sin importar de dónde provienen. El departamento puede hablar con quien llame en más de 200 idiomas a través de la línea de ayuda gratuita de la agencia al 866-4US-WAGE (487-9243). Descargue la nueva aplicación de la agencia Timesheet App, que ahora se encuentra disponible en inglés y en español para dispositivos Android y iOS, para asegurarse de que las horas y los pagos sean precisos.
Julie Su, Acting Secretary of Labor, U.S. Department of Labor v. Ramket Enterprises, Inc., dba Hampton Inn, and Ketan Joshi
Demanda civil n°. 2:23-cv-0286-GAM
Read in English