FROSTPROOF, FL – Un juez federal aprobó un acuerdo con un contratista agrícola de Frostproof (José M. Gracia Harvesting Inc.), quien, según descubrió el Departamento de Trabajo de EE. UU., defraudo a los trabajadores y no les proporcionó condiciones de vida higiénicas y seguras, una práctica que requerirá que pague los salarios atrasados y una sanción pecuniaria civil.

La Oficina de Jueces de Derecho Administrativo del departamento confirmó los descubrimientos de una investigación de la División de Horas y Salarios y el litigio por parte del Procurador de Trabajo que involucra al contratista agrícola Jose M. Gracia Harvesting Inc., propiedad de Jose M. Gracia, y los negocios en Gracia Harvesting. Los investigadores encontraron que el contratista agrícola incumplió múltiples requisitos del programa de visas temporales H-2A para trabajadores agrícolas, la Protección al migrante y obrero agrícola temporero y la Ley de Normas Laborales Justas en Georgia y Florida.

El juez ordenó a Gracia Harvesting pagar $69,372 en salarios atrasados a 152 trabajadores y pagar $180,000 en sanciones pecuniarias civiles. Gracia Harvesting también debe emplear a un tercero aprobado por el departamento para llevar a cabo auditorías y supervisar cualquier contrato H-2A en el que Gracia participe dentro de la jurisdicción de las oficinas distritales de Atlanta o Tampa durante los próximos tres años.

“Los trabajadores agrícolas ayudan a poner comida sobre las mesas de los hogares y los restaurantes en todo EE. UU. y el Departamento de Trabajo de EE. UU. protege enérgicamente los derechos de estos trabajadores esenciales, incluidos los empleados como parte del programa de obreros invitados H-2A”, dijo el Administrador regional del sureste, Juan Coria, en Atlanta. “Cuando un empleador explota o maltrata a los trabajadores, como se encontró en esta investigación federal, la División de Horas y Salarios responsabiliza al empleador.”

Los investigadores de la División encontraron que Jose M. Gracia Harvesting, Inc. no proporcionó ni mantuvo los estándares de vivienda adecuados para 80 mujeres y hombres que empleó. Específicamente, la división determinó que Gracia Harvesting violó los siguientes requisitos de seguridad en vivienda y transporte cuando no:

Evitó la infestación de roedores y moscas en la vivienda de los trabajadores.
Aseguró las comidas para los trabajadores u ofreció suficientes instalaciones para cocinar. Como resultado, algunos trabajadores tenían que comprar comida a costo promedio, lo que excedía la cantidad máxima permitida.
Proporcionó una cantidad suficiente de camas, lo que dió como resultado una sobrepoblación y que los trabajadores durmieran en el piso.
Aseguró que los trabajadores tuvieran una vivienda cálida durante los meses de invierno.
Proporcionó baños dentro de un cuarto de milla de distancia desde el sitio de trabajo y tampoco proporcionó jabón, agua potable ni toallas desechables para el lavado de manos.
No proporcionó espacio de almacenamiento adecuado para las pertenencias de los trabajadores.

Los investigadores también encontraron que Gracia Harvesting no pagó a los trabajadores ni mantuvo los registros de los salarios y no cumplió las obligaciones contractuales requeridas por ley. El empleador no:

Reembolsó a algunos de los trabajadores los costos de la visa H-2A en su primer pago de nómina.
Ofreció al menos tres cuartos de las horas de contrato del trabajador.
Pagó el salario por hora requerido por la H-2A.
Registró o pagó todas las horas de trabajo.
Proporcionó talones de pago precisos a los trabajadores.
Compartió por escrito las condiciones de trabajo con los trabajadores estadounidenses y H-2A.
Ofreció empleo a trabajadores estadounidenses primero o solicitó trabajadores estadounidenses para ciertas posiciones.
Evitó que un trabajador sin la certificación requerida transportara empleados.

Jose M. Gracia Harvesting, Inc. proporciona trabajadores para la cosecha de productos agrícolas en Carolina del Norte, Georgia y Florida. Jose M. Garcia Harvesting, Inc. es contratista de Melon 1, uno de los distribuidores de melón más grandes de la nación.

Para obtener información sobre las leyes aplicadas por la división, contacte la línea gratuita de la agencia al 866-4US-WAGE (487-9243) o conozca más sobre la División de Horas y Salarios en línea. Los trabajadores pueden llamar anónimamente a la división sin importar su estado migratorio y pueden obtener respuesta a sus preguntas en más de 200 idiomas. Revise la herramienta de búsqueda de la División de Horas y Salarios si cree que la división le debe salarios atrasados.

Read this press release in English. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.