OKLAHOMA CITY, OK – El Departamento de Trabajo de EE. UU. ha recuperado $59,049 en salarios atrasados y daños y perjuicios para 10 trabajadores cuyo empleador de un restaurante de Oklahoma ignoró las normas de horas extras y salario mínimo, retuvo ilegalmente una parte de las propias de los trabajadores y permitió que menores trabajaran más horas por semana de las permitidas y en horarios no permitidos por las leyes de trabajo infantil.
Una investigación de la División de Horas y Salarios del departamento descubrió que Eliseo Enterprises LLC, operador de Chile Verde Mexican Grill, pagaba a los empleados montos diferentes sin importar las horas trabajadas reales y no pagaba horas extra cuando correspondía. Los investigadores también descubrieron que el empleador retenía algunas propinas de las propinas compartidas de los empleados y las utilizaba para pagar los salarios regulares a discreción del operador. Retener las propinas de los empleados que las reciben produjo violaciones de las normas de salario mínimo federal. Los investigadores también descubrieron que el operador del restaurante de Oklahoma City no mantenía registros de horas y pagos apropiados según la ley.
“En términos simples, las propinas son propiedad de los trabajadores que las ganan, y los empleadores no pueden retener las propinas otorgadas directamente a los empleados, independientemente de si el empleador tiene un crédito de propinas o no”, explicó el director distrital de la División de Horas y Salarios, Michael Speer, en Oklahoma City. “Muchos trabajadores en la industria de servicio de alimentos y sus familias dependen de que se les paguen los salarios y beneficios que han ganado legalmente, y que esto no suceda los perjudica. La División de Horas y Salarios ofrece asistencia (en persona, por teléfono y en línea) cuando los empleadores no respetan la ley, por lo que serán responsabilizados”.
Además de las violaciones de salarios, la división determinó que Eliseo Enterprises permitía que dos de los tres empleados de 15 años trabajaran entre 22 y 27 horas a la semana y, en algunos casos, hasta 39 horas. Los tres empleados de 15 años trabajaban más de 8 horas al día, y más tarde de las 7 p.m. en noches escolares. Estas prácticas infringen las disposiciones sobre trabajo infantil de la Ley de Normas Justas de Trabajo.
En el año fiscal 2021, la división identificó casi $35 millones en salarios atrasados adeudados a más de 29,000 trabajadores de la industria del servicio de alimentos. En sus investigaciones de servicios de alimentos, la división suele encontrar violaciones relacionadas con los empleadores que retienen propinas, no pagan las horas extras cuando es necesario y no pagan el trabajo antes y después del turno.
La Oficina de Estadísticas de Trabajo proyecta que el empleo en ocupaciones de preparación y servicio de alimentos aumentará en un 20 por cuento de 2020 a 2030, mucho más rápido que el promedio para todas las ocupaciones, y ganará alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo. Estas ocupaciones se encuentran entre los grupos peor pagos del país. Los empleadores que aseguran que se paga a sus empleados los salarios y beneficios debidos estarán en una mejor posición para retener y reclutar trabajadores calificados.
Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, las normas para la industria de servicio de alimentos, y una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que se le deben salarios atrasados. Los trabajadores pueden llamar a la División de Horas y Salarios sin importar de dónde vienen, es gratuito y confidencial, y el departamento puede hablar con quien llame en más de 200 idiomas.
Descargue la nueva Aplicación Timesheet de la agencia para dispositivos iOS y Android a fin de garantizar que las horas trabajadas y la remuneración sean exactas.
Read in English