RALEIGH, NC – Dos investigaciones federales han recuperado $540,221 en salarios para 268 trabajadores H-2A de un padre y un hijo que operaban como contratistas de mano de obra agrícola en Carolina del Norte, y cuyas violaciones de las leyes federales incluyeron no pagar a algunos trabajadores sus salarios completos, proporcionar viviendas seguras y adecuadas y reembolsar los costos de transporte de los trabajadores.

La Ley federal de Normas Justas de Trabajo y el programa H-2A, que permite a los empleadores agrícolas contratar trabajadores temporales no inmigrantes, protegen a todas las personas que trabajan en los EE.UU., incluidos los ciudadanos estadounidenses y otros, sin importar de su estatus de inmigración.

Los investigadores de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos determinaron que Becerra Enterprises Inc., el propietario Luis A. Becerra y su hijo, Luis A, Becerra Jr., con sede en Arcadia, Florida, reclutaron, contrataron, alojaron, y transportaron trabajadores H-2A para recolectar batatas, pepinos, y tabaco en Blake Edwards Roberson Farms y Taylor Grimes Farms en Robersonville y Anderson Farms en Tarboro, Carolina del Norte.

Específicamente, los investigadores encontraron que los empleadores violaron las regulaciones H-2A al no hacer lo siguiente:

Proporcionar a los empleados copias de sus contratos de trabajo.
Satisfacer los requisitos de las órdenes de trabajo al incluir los términos y condiciones reales de empleo.
Proporcionar a los empleados comidas o acceso a las instalaciones de la cocina.
Pagar la tasa de salario de efecto adverso requerida a dos trabajadores H-2A que se desempeñaron como cocineros los cuales no eran tareas agrícolas estipuladas en el contrato.
No proporcionar talonarios de paga a los empleados H-2A que trabajan como cocineros; en cambio, el empleador les pagó en efectivo, en violación de los requisitos de registros de ingresos.
Revelar las deducciones de comida diaria en el contrato H-2A.
La división encontró que Becerra Jr. no reembolsó a los trabajadores H-2A por sus gastos de transporte entrante a la mitad del contrato. Su padre no cumplió con los requisitos de seguridad y salud de la vivienda al no proporcionar botiquines de primeros auxilios, detectores de humo e inodoros con descarga de agua, exponiendo a los trabajadores a posibles daños. 

Además de los salarios recuperados, la división impuso sanciones civiles monetarias de $12,526 a Luis A. Becerra Jr. y $21,257 a Becerra Enterprises por sus violaciones. Todas las sanciones han sido pagadas en su totalidad. A Becerra Enterprises también se le prohibió participar en el programa H-2A durante tres años.

“Los trabajadores agrícolas se encuentran entre los trabajadores más esenciales de nuestra nación y a menudo son vulnerables a prácticas laborales ilegales”, dijo el Director de distrito de la División de Horas y Salarios, Richard Blaylock en Raleigh, Carolina del Norte “La ley estadounidense garantiza los derechos de los trabajadores independientemente del lugar al que llamen hogar. La División de Horas y Salarios detendrá a los empleadores que pongan en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores agrícolas y les negará la cuenta de salarios.”

Desde el año 2022 fiscal hasta 2023, la División identificó violaciones en el 92 por ciento de 14 investigaciones de la industria agrícola que completó en Carolina del Norte. Estas investigaciones llevaron a la división a poder recobrar un total de $545 mil en salarios atrasados para casi unos 300 trabajadores e impuso sanciones civiles sobre $70 mil dólares por las penalidades.

“El programa agrícola temporal H-2A proporciona a los agricultores los trabajadores adicionales que pueden necesitar para poner comida en las mesas de Estados Unidos”, agregó Blaylock. “Sin embargo, esto no debe hacerse a expensas de la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Instamos a los productores a tomar medidas proactivas para garantizar que los contratistas de mano de obra que contraten cumplan plenamente con todas las regulaciones.”

La División de Horas y Salarios ofrece múltiples recursos de asistencia para el cumplimiento, incluido un conjunto de herramientas de asistencia para el cumplimiento en la agricultura, con el fin de proporcionar a los empleadores la información que necesitan para cumplir con la ley. Los empleadores y trabajadores pueden llamar a la división de forma confidencial para hacer preguntas usando la línea de ayuda gratuita de la agencia al 866-4US-WAGE (487-9243). La división puede comunicarse con quienes llamen en más de 200 idiomas, sin importar de dónde vienen.

La División de Horas y Salarios se esfuerza por localizar y notificar a todos los empleados a los que se les deben salarios atrasados. Si no pueden encontrar un empleado, esos salarios se retienen en un esfuerzo continuo por localizarlo. Si alguien cree que la división puede deberle salarios atrasados, pueden buscar en el base de datos en línea de la división – disponible en inglés y español – de trabajadores que no han sido ubicados anteriormente y pueden tener dinero esperando para ser reclamado. Descargue la nueva Aplicación Timesheet de la agencia para dispositivos IOS y Android, gratuita y disponible en inglés y español a fin de garantizar que las horas trabajadas y la remuneración sean exactas.

Read this news release in English.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *