MOUNT DORA, FL – Los comensales de los locales de Fiesta Grande Mexican Grill en Mount Dora y Orange City nunca supieron que el gestor de los restaurantes estaba compartiendo las propinas destinadas a los camareros con los cocineros, infringiendo las leyes federales que regulan el uso del dinero de las propinas.

Los investigadores de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos descubrieron que Fiesta Grande Mexican Grill Inc. infringió la Ley de Normas Justas de Trabajo al incluir a los cocineros en su fondo de propinas de forma ilegal. Cuando un empleador se atribuye el crédito de las propinas de los trabajadores para cumplir su obligación de pagar el salario mínimo a esos trabajadores, los empleados que no reciben propinas, como los cocineros, no pueden participar en un acuerdo de reparto de propinas.

Una revisión de los registros de los restaurantes llevó a que la división recuperara $58,074 para 45 trabajadores a quienes se les negó sus salarios.

“Los camareros de los restaurantes sacrificaron su seguridad para proveer un servicio importante durante la pandemia,” dijo la directora de distrito de la División de Horas y Salarios, Wildalí De Jesús, en Orlando, Florida. “Al hacer un uso indebido de su reserva de propinas, el operador de Fiesta Grande les negó a sus trabajadores que reciben propinas, toda la paga requerida por sus horas de trabajo. Estos empleados dependen de las propinas ganadas por buen servicio para mantenerse a sí mismos y a sus familias. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos actuará para que se cumpla la ley y garantizar que los trabajadores reciban legalmente sus salarios completos.”

Para recibir más información sobre la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) y otras leyes en vigor aplicadas por la división, lo cual incluye herramientas de ayuda para el cumplimiento de la normativa, contacte a la línea de ayuda gratuita de la agencia 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Salarios y Horarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados.

Read this news release in English.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *