HOUSTON – Tras una orden de un tribunal federal, el Departamento de Trabajo de EE.UU. ha recuperado $139,068 en salarios atrasados y daños y perjuicios adeudados a 21 trabajadores cuyo empleador de Houston clasificó erróneamente como contratistas independientes y no pagó las horas extras.

TSTAR Services Inc. – un contratista de corte de cemento – y los propietarios Benjamín Mendoza y José Alejandro Mendoza firmaron una sentencia y una orden acordada en las que acordaron pagar a los empleados las horas extras. La investigación de la División de Horas y Salarios determinó que cuando el empleador clasificaba erróneamente a los trabajadores como contratistas independientes, no pagaba las horas extras cuando los empleados trabajaban más de 40 horas en una semana laboral. Además, el empleador no mantuvo los registros requeridos.

La empresa y sus propietarios alegaron posteriormente que no podían pagar los salarios atrasados y se negaron a hacerlo, lo que llevó al departamento a presentar una demanda ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Texas, División de Houston. El tribunal firmó entonces la sentencia acordada y la orden que exige que TSTAR y sus propietarios paguen $69,534 dólares en salarios atrasados y $69,534 en concepto de daños y perjuicios a los trabajadores afectados. La sentencia también prohíbe que la empresa incumpla la ley federal en el futuro.

“Los empleadores no pueden clasificar indebidamente a los empleados como contratistas independientes para evadir las leyes laborales federales”, dijo el Procurador Regional del Trabajo, John Rainwater, en Dallas. “Cobrar por las horas que trabaja un empleado es un derecho y los empleadores tienen la responsabilidad legal de pagarles”.

“El Departamento de Trabajo de EE.UU. se compromete a garantizar que todos los empleados reciban los salarios que se han ganado por derecho y que los empleadores cumplan con la ley”, dijo la Directora del Distrito de la División Horas y Salarios, Robin Mallett, en Houston. “La clasificación errónea de empleados como contratistas independientes es una prioridad para la División de Horas y Salarios. Los empleadores que no estén seguros de sus obligaciones deben revisar sus prácticas salariales y utilizar las numerosas herramientas que ofrecemos para ayudarles. Como muestra este caso, el incumplimiento tiene costosas consecuencias”.

TSTAR Services Inc. es un contratista que corta cemento para arreglar tuberías de agua rotas y para hacer agujeros para las tuberías existentes. La empresa operaba anteriormente como TSTAR Sawing & Drilling LLC hasta que se constituyera como una empresa en 2013.

Para recibir más información sobre la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) y otras leyes en vigor aplicadas por la división, póngase en contacto a la línea de ayuda gratuita de la agencia 866-4US-WAGE (487-9243). Los trabajadores pueden llamar a la División de Horas y Salarios de forma confidencial para hacer preguntas –sin importar su condición migratoria– y el departamento puede hablar con quien llame en más de 200 idiomas. Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, y utilice su herramienta de búsqueda si cree que la división le debe salarios atrasados.

Read in English

Leave a Reply

Your email address will not be published.