SAN ANTONIO – Desde el comienzo de la pandemia, los trabajadores de las farmacias de nuestras comunidades han atendido las múltiples necesidades de sus clientes – rellenando recetas, programando vacunas y utilizando servicios sin contacto en los mostradores y ventanillas de atención al público – y, a cambio, esperaban que se les pagaran los salarios legalmente ganados.

En investigaciones separadas de tres operadores de farmacia del área de San Antonio, la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE.UU. recuperó un total de $58,659 en salarios atrasados que se debían a 30 trabajadores por violaciones de los requisitos de horas extras de la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA por sus siglas en inglés). 

Los investigadores de la división descubrieron que Carvajal Pharmacy LTC LLC, operadora de seis locales de San Antonio, pagaba a 11 trabajadores  la tasa de pago regular por todas las horas que trabajaban, violando así la ley federal que exige el pago de horas extras adicionales cuando los empleados trabajan más de 40 horas en una semana laboral. El empleador no pagó horas extras en seis locales de Carvajal Pharmacy y pagó $54,705 en salarios atrasados como resultado.

En Davila Pharmacy Inc., los investigadores descubrieron que el empleador no incluyó el pago de incentivos por estar de guardia al calcular las horas extras de 16 trabajadores. La división recuperó $3,687 en salarios atrasados para estos empleados.

En la Farmacia REXCO en Pleasanton, la división determinó que el operador James B. Magel computó incorrectamente las horas extras después de 80 horas en un periodo de pago, en lugar de después de 40 horas como la FLSA requiere. Al hacer esto, REXCO pagó a los empleados la hora regular por todas las horas trabajadas, incluyendo aquellas horas en las que se debían horas extras. El empleador también violó los requisitos de mantenimiento de registros en virtud de la FLSA. La investigación de REXCO Pharmacy condujo a la recuperación de $267 en salarios atrasados que se debían a tres trabajadores.

“Los trabajadores de las farmacias demostraron ser una parte esencial de la fuerza de trabajo el año pasado, y siguen desempeñando un papel importante en el bienestar de nuestras comunidades”, dijo la Directora de Distrito de Salarios y Horarios, Cynthia Ramos, en San Antonio. “Estas investigaciones han recuperado los salarios que deberían haber sido pagados a estos trabajadores si sus empleadores hubieran cumplido la ley. Los empleadores son responsables de garantizar que sus empleados reciban todos los salarios legalmente ganados.”

El departamento ofrece numerosos recursos para asegurar que los empleadores tengan las herramientas que necesitan para entender sus responsabilidades y cumplir con la ley federal, como videos en línea y llamadas confidenciales a las oficinas locales de la División de Salarios y Horarios.

Para recibir más información sobre la Ley de Normas Laborales Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) y otras leyes en vigor aplicadas por la división, póngase en contacto a la línea de ayuda gratuita de la agencia 866-4US-WAGE (487-9243).

Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados.

Los trabajadores pueden llamar a la División de Salarios y Horarios de forma confidencial para hacer preguntas –sin importar su condición migratoria– y el departamento puede hablar con quién llame en más de 200 idiomas.

Read in English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *