SAN ANTONIO – Las prácticas salariales de una empresa de San Antonio que contrata exclusivamente a veteranos militares para trabajar como guardias de seguridad violaron la ley federal y pagaron $57,465 a 79 empleados en salarios atrasados por horas extras, tras una reciente investigación del Departamento de Trabajo de EE.UU. 

El 19 de noviembre, el departamento presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Texas contra Texas Veteran Security LLC y su propietario, Gerard X. Morales, para recuperar los salarios. La demanda solicita los salarios atrasados y una cantidad igual en daños liquidados por un total de $114,930 para los trabajadores, así como una medida resarcitoria por orden judicial.

Los investigadores de la División de Horas y Salarios del departamento descubrieron que el empleador pagaba a sus trabajadores cada dos semanas y no calculaba las horas extras después de 40 horas en una semana de trabajo de forma consistente. Esto resultó en el pago de horas extras como tasa de tiempo directo, en violación de la Ley de Normas Laborales Justas.(FLSA por sus siglas en inglés). El empleador también violó las disposiciones de mantenimiento de registros según la FLSA.

“Muchos de nuestros veteranos hacen sacrificios inconmensurables. Su servicio se valora tanto si llevan un uniforme militar como un uniforme de seguridad, y sus derechos como trabajadores deben ser protegidos”, dijo el Procurador Regional del Trabajo, John Rainwater, en Denver. “Defenderemos sus derechos, como hacemos con todos los trabajadores, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance”.

“La ley federal exige que los empleados reciban todos los salarios que han ganado. Nuestra investigación descubrió que, aunque Texas Veteran Security se enorgullece de contratar a veteranos, el empleador no cumplió con sus obligaciones legales”, dijo la Directora de Distrito de Horas y Salarios, Cynthia Ramos, en San Antonio. “El Departamento de Trabajo tomará todas las medidas necesarias, incluyendo las acciones judiciales, para proteger los derechos de los trabajadores y hacer que los empleadores rindan cuentas”.

Texas Veteran Security LLC ofrece guardias de seguridad armados y desarmados, y servicios de investigación privada. La empresa también emplea a oficiales de paz de Texas fuera de servicio y oficiales de seguridad comisionados.

Para recibir más información sobre la Ley de Normas Laborales Justas y otras leyes en vigor aplicadas por la división, póngase en contacto a la línea de ayuda gratuita de la agencia 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, y utilice su herramienta de búsqueda si cree que la división le debe salarios atrasados.

Read it in English

Leave a Reply

Your email address will not be published.