HOUSTON – A medida que los niveles de personas vacunadas aumentan y la temperatura sube en los Estados Unidos, más estadounidenses están volviendo a cenar afuera. La industria de los restaurantes cambió mucho desde 2020, pero algunas cosas no cambiaron. Los camareros permanecen entre los trabajadores peor pagados y brindan un buen servicio con la esperanza de ganar buenas propinas para llegar a fin de mes. Dependen de que se les pague todos sus salarios duramente ganados.
Cuando un empleador de un restaurante no paga el sobretiempo y empeora la situación al deducir de manera ilegal costos por uniformes de la paga de los trabajadores, se siente mucho más difícil.
En Houston, una investigación de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE. UU. determinó que Rams Food Inc., el operador de tres locales de Denny’s, violó las disposiciones sobre el salario mínimo, el sobretiempo y el mantenimiento de registros de la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA por sus siglas en inglés). La investigación ayudó a recuperar $73,735 en salarios atrasados a 160 empleados que reciben propinas.
La división determinó que Rams Food dedujo el costo de los uniformes de los empleados por hora y asalariados de manera ilegal, lo que produjo violaciones al salario mínimo. El empleador tampoco combinó todas las horas que los empleados particulares trabajaron en diferentes posiciones y en varios locales para el comercio en la misma semana de trabajo. Al hacer esto, Rams Food no reconoció ni pagó el sobretiempo cuando los trabajadores trabajaron más de 40 horas en una semana de trabajo. El empleador tampoco conservó registros de manera precisa para los empleados que reciben propinas, lo que viola la FLSA.
“Los empleadores deben pagar a sus empleados todo el salario que han ganado. Los camareros dependen de cada dólar para satisfacer sus necesidades y las de sus familias,” afirmó la directora del distrito de la División de Horas y Salarios en Houston, Robin Mallett. “El resultado en este caso debería ser un recordatorio para que otros empleadores revisen sus prácticas salariales para evitar violaciones como las que se encontraron en este caso. Los empleadores nos pueden llamar, de manera confidencial, para hablar con un profesional de la División de Horas y Salarios y recibir respuestas.”
El departamento ofrece varios recursos para garantizar que los empleadores cuenten con las herramientas necesarias para comprender sus responsabilidades y para cumplir con la ley federal, por ejemplo, videos en línea y llamadas confidenciales a las oficinas locales de la División de Horas y Salarios.
Para obtener más información acerca de la FLSA y otras leyes que hace cumplir la división, llame a la línea de ayuda gratuita de la agencia, al 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios y utilice su herramienta de búsqueda si cree que es posible que le deben salarios atrasados que fueron cobrados por la división.
Read in English