MANCHESTER, NH – Dos restaurantes de servicio completo en Derry y Londonderry y su propietario han acordado pagar $890,169 ($445,085 en concepto de salarios atrasados y una cantidad igual en concepto de indemnización por daños y perjuicios) a 63 empleados, para resolver numerosas infracciones deliberadas de la La Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA-siglas en inglés) tras una investigación y un proceso judicial realizado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

La investigación de la División de Horas y Salarios descubrió que La Carreta-Derry Inc. y La Carreta-Londonderry LLC -ambos con el nombre de La Carreta Mexican Restaurant- y Heriberto León violaron los requisitos de salario mínimo,  pago de sobretiempo y mantenimiento de registros de la FLSA. El departamento entonces solicitó una sentencia sumaria en litigio, para resolver las violaciones que fueron:

Cuatro meseros sólo recibieron propinas, lo que dio lugar a pagos insuficientes del salario mínimo.
El empleador no pagó el sobretiempo por las horas trabajadas despues de 40 en una semana  a empleados que recibían exclusivamente propinas.
El empleador no pagó el sobretiempo por las horas trabajadas despues de 40 en una semana a los empleados que fueron pagados un salario regular.
El empleador no mantuvo registros de las horas de trabajo para ciertos empleados.

Además del pago de los salarios atrasados y la indemnización por daños y perjuicios, la sentencia acordada  presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de New Hampshire, impide a los empleadores cometer futuras violaciones de los requisitos de la FLSA en materia de pago de salarios, mantenimiento de registros y represalias. También les obliga a cooperar con cualquier investigación del Departamento de Trabajo de EE.UU. en virtud de la FLSA, lo que incluye facilitar a los investigadores el acceso a todos los registros requeridos y proporcionar respuestas, información y documentos veraces.

“Pagar a los trabajadores de los restaurantes salarios regulares sin el pago del sobretiempo por las horas extras y obligar a los camareros a trabajar sólo por las propinas sin cobrar un salario en efectivo, es sencillamente un robo de salario”, dijo el director del distrito de la División de Horas y Salarios, Steven McKinney, en Manchester (New Hampshire). “Aunque a menudo encontramos este tipo de infracciones en el sector hospitalario, estas violaciones pueden evitarse fácilmente si los empresarios conocen y comprenden los requisitos de la Ley de Normas Justas de Trabajo. Los invitamos a que se contacten con nuestra oficina si tienen preguntas  sobre sus obligacionesbajo la ley”.

“El departamento solicitó una sentencia sumaria en este caso, y fue a raíz de esa solicitud que los empleadores decidieron llegar a un acuerdo por $890,169, en el pago de salarios atrasados y indemnización por daños y perjuicios. Este caso demuestra que el departamento utilizará todas las herramientas que tiene bajo la Ley de Normas Justas de Trabajo, para prevenir el robo de salarios y recuperar los salarios robados y la indemnización por daños y perjuicios”, dijo la Procuradora Regional del Trabajo, Maia Fisher en Boston.

“Animamos a los empleadores a cumplir con la FLSA para evitar costosos litigios. También animamos a los empleados a que tomen nota de cómo el departamento litiga agresivamente para recuperar los salarios que les han sido robados, y esperamos que los empleados se sientan seguros presentando quejas por robo de salarios al departamento”, añadió Fisher.

La Oficina del Distrito del Norte de New England de la división en Manchester llevó a cabo la investigación. La Oficina Regional del Procurador del Departamento en Boston ha litigado el caso.

Los trabajadores pueden llamar a la División de Horas y Salarios de forma confidencial para hacer preguntas –sin importar su condición migratoria– y el departamento puede hablar con quien llame en más de 200 idiomas.

Para recibir más información sobre la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) y otras leyes en vigor aplicadas por la agencia, póngase en contacto con la línea de ayuda gratuita de la agencia 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que se le debe salarios atrasado que fueron colectados por la división.

Leer en ingles

Leave a Reply

Your email address will not be published.