AURORA, IL – El Departamento de Trabajo de EE.UU. descubrió recientemente que mientras que los trabajadores de un supermercado local de Aurora suplían estanterías, operaban cajas registradoras y servían a los clientes comidas y productos mexicanos, su empleador les negó durante dos años sus pagos por horas extra.

Como resultado de su investigación, la División de Horas y Salarios del departamento ha recuperado un total de $399,851 en salarios no pagados y compensación por daños para 49 trabajadores de Supermercado Carrera.

Investigadores de la división descubrieron que el operador de la tienda de venta de productos de alimentación pagaba a empleados salarios fijos por todas las horas trabajadas, incluidas las horas de sobretiempo, privándoles del pago extra de tiempo y medio por todas las horas trabajadas por encima de las 40 a la semana. El empleador además clasificó incorrectamente a algunos empleados como exentos a recibir pago por sobretiempo. Estas acciones violaron la Ley de Normas de Trabajo Justas.

Además de $199,925 en salarios no pagados y una cantidad igual en compensación por daños, Supermercado Carrera también fue multado con $734 porque la división descubrió que un menor de edad había trabajado más horas de las permitidas por ley. 

“Los casi $400,000 en salarios no pagados y compensación por daños que nuestros investigadores han recuperado tendrán un impacto significativo en las vidas de 49 trabajadores y sus familias”, dijo el Director de Distrito de la División de Horas y Salarios Tom Gauza en Chicago. “Normalmente, los pequeños comerciantes de tiendas de alimentación emplean a trabajadores vulnerables de bajos salarios que son proclives a no conocer sus derechos básicos al pago del salario mínimo federal y horas extra. Los trabajadores en Estados Unidos tienen el derecho a ser pagados la totalidad de sus ganancias”.

En el año fiscal 2022, la oficina en Chicago de la División de Horas y Salarios recuperó $6.4 millones en salarios no pagados y $647,000 en compensación por daños para más de 6,400 trabajadores. En la mayoría de los casos, la división descubre violaciones al pago del salario mínimo y horas extra. En los primeros cuatro meses del año fiscal 2023, la oficina de Chicago ha recuperado $1.6 millones en salarios no pagados y $814,000 en compensación por daños para 1,182 trabajadores.

“Continuamos trabajando con grupos locales de defensa del trabajador, consulados y otros recursos comunitarios para educar a los trabajadores sobre sus derechos. El no pagar salarios correctos es un asunto que ocurre en una gran variedad de industrias”, añadió Gauza. “Empleadores o trabajadores con preguntas deberían contactar a la División de Horas y Salarios para obtener información”.

Sepa más sobre las reglas de la FLSA para la industria de tiendas minoristas.

Para más información sobre la FLSA y otras leyes de la división, contacte a la línea de asistencia gratuita de la división al 866-4US-WAGE (487-9243). Sepa más sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede usar si usted cree que le deben salarios no pagados recuperados por la división. Baje la nueva aplicación Timesheet de la agencia para dispositivos iOS o Android para asegurarse que sus horas y pagos son correctos.  

Read in English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *