GARDEN GROVE, CA – Una corte federal ha aprobado una sentencia por consentimiento que ordena a un proveedor de cuidado de adultos del sur de California con antecedentes de infracciones laborales pagar $690,696 a 108 empleados después de que el Departamento de Trabajo de EE.UU. descubriera que el empleador con sede en Garden Grove nuevamente negó a los trabajadores todos sus salarios ganados.

La acción judicial del 14 de diciembre de 2022 por parte de la Corte Distrital de EE.UU. para el Distrito Central de California llega luego del descubrimiento por parte de la División de Horas y Salarios del departamento de que Neldy’s R.C. Inc., que opera como Neldy’s Adult Residential Care Home, deliberadamente no combinó todas las horas trabajadas y pagó a los empleados afectados con múltiples cheques para ocultar sus prácticas ilegales. Los investigadores de la división también encontraron que Neldy deducía de los salarios los descansos para comer de los trabajadores aun cuando sus deberes requerían que trabajaran durante esos tiempos, y que no mantuvo los registros de tiempo y nómina como se requiere.

Específicamente, la corte ha ordenado a Neldy’s R.C. Inc. pagar $345,348 en salarios atrasados y una cantidad igual en compensación por daños a los trabajadores afectados, así como $25,000 en multas por sus violaciones deliberadas de la Ley de Normas Justas de Trabajo. La orden también prohíbe permanentemente que el proveedor de atención a adultos cometa futuras violaciones de la FLSA en cualquiera de sus 12 ubicaciones en los condados de Orange y Riverside.

“La orden de la corte y nuestra investigación envían un claro mensaje de que haremos responsables a los empleadores sin escrúpulos de la industria del cuidado por sus intentos de explotar a sus trabajadores y privarlos de los salarios que tanto les cuesta ganar”, dijo la directora distrital de la División de Horas y Salarios Min Park- Chung en San Diego. “El hecho de que el operador de Neldy’s Adult Residential Care Home haya continuado abusando de los derechos de sus trabajadores de manera tan descarada a pesar de sus violaciones anteriores es verdaderamente atroz”.

Investigaciones previas sobre las prácticas de pago de esta compañía entre 2013 y 2016 llevaron a que el departamento ya recuperara $1,069,730 para 58 trabajadores, luego de descubrir que Neldy’s R.C. Inc. violó las disposiciones sobre salario mínimo y horas extra de la FLSA.

La Oficina de Distrito de San Diego de la División de Horas y Salarios del departamento llevó a cabo la investigación, y los abogados de la Oficina del Procurador del departamento negociaron una resolución y los términos del fallo por consentimiento.

“El Departamento de Trabajo de EE.UU. ha vuelto a demostrar que perseguiremos todas las vías legales para proteger los derechos de los trabajadores cuando encontremos a empleadores sin vergüenza abusando de ellos”, dijo el procurador regional Marc Pilotin en San Francisco. “Hacer cumplir la ley y detener el robo de salarios es para nosotros una prioridad”.

En el año fiscal 2021, la división recuperó $13.8 millones en salarios atrasados para más de 17,000 trabajadores de la industria de cuidados de la salud, donde son comunes bajos salarios y altos índices de violaciones laborales. A medida que la población de EE. UU. envejece y aumenta la demanda de servicios de atención médica domiciliaria, se prevé que el empleo en una variedad de sectores de atención médica crezca un 16 por ciento del 2020 al 2030, un incremento más rápido que el promedio de todas las ocupaciones, llegando a sumar alrededor de 2,6 millones de nuevos puestos de trabajo.

La División de Horas y Salarios también protege a los trabajadores contra la toma de represalias y tiene regulaciones que prohíben represalias, intimidación o cualquier acción adversa contra trabajadores por ejercer sus derechos laborales. Sepa más sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda para usar si piensa que a usted le deben salarios recuperados por la división, y sobre cómo someter una queja en línea. Trabajadores y empleadores con preguntas pueden contactar a la línea de ayuda gratuita de la división llamando al 866-4US-WAGE (487-9243), sin importar de donde sean.

Descargue la nueva aplicación Timesheet de la agencia para dispositivos Android y iOS para asegurarse que sus pagos y horas son correctos.

Read this news release in English.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *