SANTA FE SPRINGS, CA – El Departamento de Trabajo de EE.UU. ha obtenido un dictamen por consentimiento para la recuperación de $650,000 en salarios de horas extra no pagados a 26 conductores de entrega de productos empleados por un fabricante de alimentos de Santa Fe Springs que los clasificó erróneamente como contratistas independientes exentos al pago de taridas de horas extra.
La acción del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Central de California requiere que Romero’s Food Products Inc. pague los salarios atrasados a los empleados afectados. El tribunal también prohibió de manera permanente a la empresa futuras violaciones de la Ley de Normas Justas de Trabajo, incluido emplear a cualquier trabajador durante más de 40 horas en una semana laboral sin pagarle el pago requerido por horas extra. El tribunal dictó sentencia en abril de 2023.
El litigio del departamento viene luego de una investigación de la División de Horas y Salarios del departamento que encontró que Romero’s Food Products negó la tarifa de horas extra por más de 40 horas en una semana laboral a los conductores que el empleador clasificó erróneamente como contratistas independientes. El empleador tampoco mantuvo registros precisos de los empleados. La empresa empleaba a los conductores para distribuir sus productos a Walmart, Costco, Albertson’s, Stater Bros. Markets y otros puntos de venta de alimentos.
“Luchar contra la clasificación errónea de empleados sigue siendo una prioridad del Departamento de Trabajo de EE.UU.”, explicó la subdirectora de distrito de la División de Horas y Salarios Gayane Aleksanian en West Covina, California. “Los empleadores no pueden pagar a los repartidores ilegalmente como contratistas independientes y defender esta violación porque es práctica común en la industria. Clasificar erróneamente de esta forma a los empleados les priva de sus derechos básicos bajo la ley laboral”.
Los investigadores también descubrieron que Romero’s Food Products forzó a muchos trabajadores a suscribir acuerdos para que posibles disputas laborales fueran manejadas fuera de los tribunales.
“Estos tipos de acuerdos crean barreras significativas para los trabajadores que buscan recuperar sus salarios”, dijo el procurador regional Marc Pilotin en San Francisco. “Estamos decididos a ayudar a los trabajadores a recuperar sus ingresos completos, incluso a los empleados sujetos a esas clausulas obligatorias de arbitraje”.
Creada en 1968, Romero’s Food Products Inc. fabrica, vende y distribuye productos alimenticios de estilo mexicano en América del Norte, Asia y Europa.
La oficina distrital de la división en West Covina condujo la investigación. La oficina del Procurador Regional del Departamento en San Francisco interpuso la queda y obtuvo la sentencia del caso.
Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados. Las empresas y las personas empleadas pueden llamar a la división de forma confidencial para hacer preguntas sin importar de dónde provienen. El departamento puede hablar de forma confidencial en más de 200 idiomas a través de la línea de ayuda gratuita de la agencia al 866-4US-WAGE (487-9243). Descargue la nueva Aplicación Timesheet de la agencia para dispositivos IOS y Android (gratuita y ahora también disponible en español) a fin de garantizar que las horas trabajadas y la remuneración sean exactas.
Julie A. Su, acting Secretary of Labor, U.S. Department of Labor vs. Romero’s Food Products Inc.
Case 2:23-cv-02892-FLA-PVC
Read in English