LOS ANGELES – El Departamento de Trabajo de EE.UU. recuperó $370,194 en salarios atrasados y compensación por daños de los dueños de dos restaurantes en Los Ángeles y Pasadena que ilegalmente negaron el pago de horas extra a 54 trabajadores y trataron de ocultarlo.
La División de Horas y Salarios del departamento descubrió que Rober Yousef Babish, su esposa Ivette y sus hijos Julian y Joseph, propietarios de los dos restaurantes de Millie’s Cafe, no pagaron con tasas de horas extra las horas trabajadas por empleados más allá de las 40 horas en una semana laboral, en violación a la Ley de Normas Laborales Justas. Los investigadores encontraron que algunos empleados trabajaron hasta 37 horas extra por semana.
En un intento por enmascarar sus violaciones, los propietarios usaron tanto cheques de la empresa como pagos en efectivo. Tampoco mantuvieron registros de todas las horas trabajadas, incluidas horas extra, lo que llevó a violaciones adicionales al mantenimiento de registros requerido.
“El robo de salarios es algo muy serio, y los trabajadores de la industria de restaurantes son sus víctimas con demasiada frecuencia”, explicó Susan Bacon, Directora Distrital Asistente de la División de Horas y Salarios en Los Ángeles. “Estos trabajadores de bajos salarios no pueden permitirse que les quite lo que se han ganado, especialmente por parte de empleadores sin escrúpulos como los dueños de estos restaurantes Millie’s Café. Estamos decididos a recuperar los salarios ganados con tanto esfuerzo por todos los trabajadores y hacer que rindan cuentas aquellos que les niegan lo que les corresponde”.
Además de recuperar $185,097 en salarios no pagados por horas extra y una cantidad igual en compensación por daños, la división multo al empleador con $40,446 por la naturaleza intencional de las violaciones.
En el año fiscal 2021, la División de Horas y Salarios recuperó más de $34.7 millones para más de 29,000 trabajadores de la industria del servicio de alimentación. En 2022, la Oficina de Estadísticas Laborales reporto cifras casi récord de vacantes y también de trabajadores dejando sus empleos en las industrias del hospedaje y servicios de alimentación.
“Los trabajadores hoy pueden optar por trabajar para empleadores que los valoren, les paguen salarios completos y les respeten sus derechos como trabajadores”, agregó Bacon. “Los empleadores que cumplan con las leyes laborales y aprecien la dignidad del trabajo tendrán una clara ventaja para retener y contratar a las personas que necesitan para que sus negocios funcionen”.
En este caso, los investigadores se enteraron de las prácticas del empleador a través de la alianza de Alcance y Educación para el Empleo (EMPLEO), que administra la línea directa gratuita multiestatal 1-877-552-9832 para ayudar a trabajadores de habla hispana con problemas en el lugar de trabajo.
La División de Horas y Salarios también protege a los trabajadores contra represalias y tiene reglamentaciones que prohíben acoso, intimidación o acciones adversas contra los empleados que hacen valer sus derechos laborales. Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda para usar si cree que la división guarda sus salarios atrasados, y sobre cómo presentar una queja en línea. Los trabajadores y empleadores que tengan preguntas pueden comunicarse con la línea de ayuda gratuita de la división al 866-4US-WAGE (487-9243), sin importar de dónde sean.
Descargue la aplicación Timesheet de la agencia para asegurarse de que las horas y el pago sean los correctos.
Este comunicado de prensa también está disponible en inglés.