SACRAMENTO – Una investigación del Departamento de Trabajo de EE.UU. recuperó $216,674 en horas extra no pagadas y compensación por daños para 31 empleados después de que un fabricante de estibas (o paletas de carga) en el área de Sacramento les negara el correspondiente pago por sobretiempo.

La División de Horas y Salarios del departamento encontró que Martinez Pallets Inc., con sede en Rio Linda y con una segunda ubicación en West Sacramento, pagó a algunos empleados por sus primeras 40 horas semanales a través de cheques oficiales de nómina pero las horas trabajadas por encima de las 40 las pagó a tarifas regulares con cheques separados o en efectivo, negándoles intencionalmente así el pago de la prima legalmente requerida por sobretiempo. Por ley, a los empleados se les deben pagar a tiempo y medio de la tasa regular las horas superiores a 40 en una semana laboral.

La división determinó que el propietario de la empresa, Miguel Arturo Cruz, intentó deliberadamente evadir las disposiciones sobre horas extras de la Ley de Normas Justas de Trabajo. Los investigadores también descubrieron que el empleador permitía que empleados menores de edad manejaran aparatos montacargas y operaran máquinas eléctricas para trabajar con madera, algo ilegal al considerarse ocupaciones peligrosas para menores.

“El Departamento de Trabajo de EE.UU. está determinado a responsabilizar a los empleadores por el robo de salarios, particularmente en este caso en el que descubrimos que Martinez Pallets intentó deliberadamente evadir la ley para evitar el pago de horas extras”, dijo el director distrital de la División de Horas y Salarios César Ávila en Sacramento, California. “Los empleadores son legalmente responsables de garantizar que paguen a los trabajadores su salario completo y pueden enfrentar costosas consecuencias si nuestros investigadores descubren que no cumplen con esa obligación”.

Además de los salarios atrasados y la compensación por daños, Martinez Pallets pagó $14,407 en multas para resolver las violaciones de trabajo infantil y horas extras intencionales.

“Asignar tareas peligrosas a trabajadores menores de edad los pone en peligro y pone en riesgo sus vidas y su futuro”, agregó Ávila. “Las leyes federales sobre trabajo infantil incluyen protecciones para los trabajadores jóvenes y contemplan sanciones para los empleadores que las ignoren”.

Los investigadores se enteraron de las prácticas del empleador a través de la Alianza de Educación y Alcance para el Empleo, también conocida como EMPLEO, la cual administra la línea directa gratuita 1-877-552-9832 para ayudar a los trabajadores de habla hispana con problemas en el lugar de trabajo.

La División de Horas y Salarios también protege a los trabajadores contra represalias y tiene reglamentos que prohíben represalias, acoso, intimidación o acciones adversas contra los empleados que hacen valer sus derechos laborales. Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda si cree que la división le debe salarios atrasados y sepa cómo presentar una queja en línea. Los trabajadores y empleadores que tengan preguntas también pueden comunicarse con la línea de ayuda gratuita de la división al 866-4US-WAGE (487-9243), sin importar de dónde sean.

Descargue la nueva aplicación Timesheet de la agencia para dispositivos Android para asegurarse de que las horas trabajadas y el pago recibido sean correctos.

This news release is also available in English. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *