YUMA, AZ – Una investigación federal que descubrió que el operador de una franquicia con siete restaurantes de McDonald’s en Yuma negó salarios completos para 332 trabajadores ha recuperado $128.796 en pagos atrasados y compensación por daños.

La División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE.UU. determinó que José León – propietario y operador de la franquicia con sede en Calexico, California – violó los requisitos de la Ley de Normas Justas de Trabajo sobre horas extras al no pagar tiempo y medio por horas más allá de las 40 en una semana de trabajo. Tras la investigación, el empresario pagó $62,238 en salarios atrasados por horas extras y $62,238 en compensación por daños a los trabajadores afectados.

La división también descubrió que León violó los requisitos federales de salario mínimo al no pagar a algunos empleados todas las horas trabajadas. Esta infracción dio lugar a la recuperación de otros $2,160 en salarios atrasados y una cantidad igual en daños y perjuicios para ocho trabajadores. 

El departamento también impuso una multa de $20,263 por la naturaleza de las infracciones.

“La investigación muestra las costosas consecuencias a las que se enfrenta un empleador cuyas prácticas de pago no cumplen con los requisitos federales de horas extras y salario mínimo”, dijo el Director distrital de la División de Horas y Salarios, Eric Murray, en Phoenix. “Los empleadores deben revisar sus prácticas de pago y ponerse en contacto con la División de Horas y Salarios con cualquier pregunta o preocupación para evitar circunstancias similares”.

En más de 4200 investigaciones en el año fiscal 2021, la División de Horas y Salarios recuperó más de $34.7 millones de dólares en salarios atrasados para casi 30,000 trabajadores de servicios alimentarios. En marzo de 2022, la Oficina de Estadísticas Laborales estimó que aproximadamente 810,000 trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo y que existían más de 1.4 millones de vacantes en la industria de los servicios de alojamiento y alimentación.

“A medida que los empleadores de la industria de los restaurantes continúan luchando para reclutar empleados, aquellos que niegan a sus trabajadores sus salarios completos probablemente tendrán dificultades para encontrar y retener a los trabajadores que necesitan para operar sus negocios”, agregó Murray.

La división hace cumplir la ley sin importar el estatus de inmigración del trabajador, y puede hablar confidencialmente con las personas que llaman en más de 200 idiomas. Para recibir más información sobre la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) y otras leyes en vigor aplicadas por la división, póngase en contacto a la línea de ayuda gratuita al 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede utilizar si cree que la división le debe salarios atrasados.

Read this Release in English

Leave a Reply

Your email address will not be published.