LOS ANGELES – El Departamento de Trabajo de EE.UU. recuperó $1,651,550 en salarios atrasados y compensación por daños del propietario de siete restaurantes de Los Ángeles que negó a 83 trabajadores el pago por horas extras y mantuvo registros falsos para tratar de ocultar el robo de salarios.

La División de Horas y Salarios del departamento descubrió que Prapai Boonyindee – propietario de seis establecimientos que operan como Ocha Classic y uno que opera como Vim – intencionalmente no pagó tarifas de sobretiempo a los empleados por las horas que trabajaron por encima de 40 por semana y creó registros falsos indicando que no trabajaron horas extras. Ambas acciones violan la Ley de Normas Justas de Trabajo.

“El robo de salarios es practicado por empleadores sin escrúpulos de la industria de restaurantes para aumentar sus ganancias a expensas de algunos de los trabajadores peor pagados de nuestra nación”, explicó Jessica Looman, Administradora Adjunta Principal de la División de Horas y Salarios. “Trabajamos incansablemente para recuperar los salarios ganados con tanto esfuerzo a trabajadores como estos y para responsabilizar a empleadores que ignoran los derechos de los trabajadores por sus prácticas salariales ilegales e intentan engañar a nuestros investigadores”.

Además de recuperar $825,775 en salarios por horas extra y una cantidad igual en compensación por daños, la división impuso a Boonyindee una multa de $62,167 por la naturaleza intencional de sus violaciones.

La investigación cubre las siguientes sucursales y trabajadores afectados:

Nombre

Dirección

Ciudad

Empleados

Ocha Classic Restaurant

837-839 S Vermont Ave.

Los Ángeles

17

Ocha Classic Restaurant

3960 Beverly Blvd.

Los Ángeles

5

Ocha Classic Restaurant

3914 W. 3rd St.

Los Ángeles

26

Ocha Classic Restaurant

5187 Sunset Blvd.

Los Ángeles

7

Ocha Classic Restaurant

9071 Van Nuys

Los Ángeles

16

Ocha Classic Restaurant

835 S. Vermont Ave.

Los Ángeles

7

Vim Restaurant

831 S. Vermont Ave.

Panorama City

5

En el año fiscal 2021, la División de Horas y Salarios recupero más de $34.7 millones para más de 29,000 trabajadores de la industria de servicios de alimentación. En el 2022, la Oficina de Estadísticas Laborales reporto números casi récord de vacantes y de trabajadores dejando sus trabajos de las industrias de alojamiento y alimentación. 

La División de Horas y Salarios alienta a los trabajadores que tengan preguntas sobre las prácticas de pago de sus empleadores a que se comuniquen. Las llamadas pueden ser atendidas de forma confidencial y en más de 200 idiomas por los profesionales de la división.

La División de Horas y Salarios también protege a los trabajadores contra la toma de represalias y tiene regulaciones que prohíben represalias, intimidación o cualquier acción adversa contra trabajadores por ejercer sus derechos laborales. Sepa más sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda para usar si piensa que a usted le deben salarios recuperados por la división, y sobre cómo someter una queja en línea. Trabajadores y empleadores con preguntas pueden contactar a la línea de ayuda gratuita de la división llamando al 866-4US-WAGE (487-9243), sin importar de donde sean.

Descargue la nueva aplicación Timesheet de la agencia para dispositivos Android y iOS para asegurarse que sus pagos y horas son correctos.

Read in English

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *