SAN FRANCISCO – Mientras la nación conmemora la Semana Nacional de Salud y Seguridad Agrícola del 19 al 23 de septiembre, el Departamento de Trabajo de EE.UU. está instando a empleadores y trabajadores de la industria agrícola a actuar de inmediato para revertir el alarmante aumento de muertes y lesiones prevenibles en incidentes relacionados con el transporte.

En California, Oregón y Washington, seis incidentes recientes resultaron en ocho muertes de trabajadores agrícolas y más de 30 heridos. La Oficina de Estadísticas Laborales reportó que de los 589 trabajadores agrícolas que resultaron mortalmente heridos en el trabajo en 2020, 271 murieron en incidentes relacionados con el transporte.

“Los choques de vehículos son una de las principales causas de lesiones de trabajadores agrícolas. En el último año hemos visto una cantidad sin precedentes de lesiones fatales y graves entre trabajadores agrícolas”, dijo el Administrador Regional de la División de Horas y Salarios, Ruben Rosalez, en San Francisco. “Los empleadores en la industria, incluidos los contratistas laborales, deben cumplir las medidas de seguridad requeridas tales como inspecciones periódicas de seguridad de los vehículos y asegurarse que los conductores tengan la licencia adecuada. Además, los trabajadores deben usar cinturones de seguridad. Estas medidas de sentido común pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Entre 2017-2021, la División de Horas y Salarios del departamento realizó más de 3,750 investigaciones agrícolas. Muchas de las violaciones encontradas estaban relacionadas con el transporte de trabajadores. En total, estas investigaciones resultaron en más de $30 millones en multas a empleadores.

Las leyes federales requieren que los contratistas de trabajo agrícola se registren con el departamento y obtengan autorización para proveer vivienda y transportar a trabajadores. Típicamente, los investigadores observan los siguientes tipos de violaciones relacionadas al transporte:

No proveer vehículos seguros.
Transportar a trabajadores sin autorización.
Usar contratistas de trabajo agrícola no registrados.
No tener cobertura de seguro requerida.
No asegurarse que los conductores tengan una licencia válida.

Para ayudar a los empleadores y trabajadores a comprender la necesidad crítica de garantizar la seguridad en el transporte, la división ofrece información sobre seguridad en el transporte de trabajadores agrícolas y un kit de herramientas de asistencia al cumplimiento sobre protecciones de los trabajadores y obligaciones de los empleadores.

Lea sobre Corrina Palacios, de 16 años, quien murió como pasajera en una camioneta que transportaba a trabajadores agrícolas en el Valle Central de California en 2016, dejando a su familia para siempre transformada por la tragedia.  

Sepa más sobre la división. El departamento puede hablar con los que llamen, sin importar su estatus migratorio, en más de 200 idiomas a través de su línea de asistencia gratuita al 866-4US-WAGE (487-9243).

To read this news release in English, click here.

Leave a Reply

Your email address will not be published.