WASHINGTON – El Departamento de Trabajo de EE. UU. publicó hoy un documento de Preguntas Frecuentes para proveer a trabajadores experimentando disputas laborales en el lugar de trabajo orientación sobre cómo buscar el apoyo del departamento a sus solicitudes ante el Departamento de Seguridad Nacional sobre discrecionalidad procesal por motivos de inmigración.

Para que el Departamento de Trabajo pueda hacer cumplir las leyes que le competen, los trabajadores han de sentirse libres de participar en sus investigaciones y procedimientos sin temer represalias o posibles consecuencias relacionadas con su estatus migratorio. Desde hace mucho tiempo el departamento ha apoyado el uso de la discreción procesal por parte del DHS, caso por caso, para trabajadores victimizados por abuso y explotación laboral.

Por décadas, el departamento ha rememorado esta relación por medio de acuerdos con funcionarios de inmigración. El Acuerdo de Entendimiento del 2011 entre los departamentos de Trabajo y Seguridad Nacional plantea el esquema de trabajo conjunto entre los departamentos para asegurar que sus respectivas actividades en lugares de trabajo no entren en conflicto y, en última instancia, avancen la misión de cada departamento. El Acuerdo entiende que la aplicación efectiva de las leyes laborales es esencial para garantizar salarios y condiciones de trabajo adecuados para todos los trabajadores cubiertos independientemente de su estatus migratorio. El Acuerdo también reconoce que la aplicación efectiva de la ley de inmigración es esencial para proteger los derechos laborales de los trabajadores con permiso. En el 2016 la Junta Nacional de Relaciones Laborales y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo publicaron un adendum al MOU.

Los trabajadores que busquen incluir el apoyo del Departamento de Trabajo a sus solicitudes de discrecionalidad procesal al DHS para deben enviar un correo electrónico a statementrequests@dol.gov bajo el asunto: “Solicitud de declaración de interés del DOL”. En la solicitud enviada por correo electrónico se pide a los trabajadores solicitantes o sus representantes dar suficiente información para que el Departamento identifique el lugar de trabajo objeto de la disputa laboral y cualquier investigación o caso relacionado. Las solicitudes serán consideradas caso por caso. Por favor consulte las FAQs para más información sobre qué proporcionar y sobre los factores que el departamento considerará para proveer una Declaración de Interés del Departamento de Trabajo en una disputa laboral.

Read this release in English

Leave a Reply

Your email address will not be published.