SAN FRANCISCO – Tras una investigación y litigio en los tribunales, el Departamento de Trabajo de EE.UU. ha logrado un fallo judicial que ordena a un contratista laboral de Salinas pagar más de $460,000 en compensación por daños y multas luego de descubrirse que el contratista retuvo los cheques finales de pago y de gastos de transporte de cientos de trabajadores agrícolas.
El dictamen del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California requiere que A. Oseguera Company Inc. y sus dueños Antonio Oseguera e Hilda Oseguera Garibay paguen $410,606 en compensación por daños y $41,351 en costos de viaje y subsistencia a 542 trabajadores afectados. El pago debe hacerse en un plazo de 150 días.
El tribunal también confirmó la multa de $8,541 aplicada por el departamento por las violaciones encontradas.
Esta orden judicial por consentimiento llega después de que la División de Horas y Salarios del departamento recuperara ya $977,590 en salarios al contratista y sus propietarios en diciembre del 2021. Los trabajadores afectados son estadounidenses y también son contratados bajo el programa H-2A de trabajadores agrícolas de temporada.
Los investigadores de la división determinaron que la nómina que los empleadores no pagaron condujo a violaciones de disposiciones al salario mínimo de la Ley de Normas Justas de Trabajo, y violaciones a la Ley de Protección de Trabajadores Agrícolas Migrantes y de Temporada y del del Programa H-2Ade trabajadores agrícolas de temporada bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad. A. Oseguera Company y sus dueños violaron la ley federal al no:
Pagar a los trabajadores las tarifas de pago requeridas.
Pagar gastos de transporte y gastos de subsistencia como requiere el programa H-2A.
Mantener registros correctos de pago.
Satisfacer los requerimientos de la orden de trabajo.
“Los trabajadores agrícolas hacen el trabajo duro necesario para alimentar a nuestra nación y quienes los emplean deben cumplir con los requisitos federales de salario y otros o enfrentar las consecuencias”, dijo el Administrador Regional de Horas y Salarios Rubén Rosalez en San Francisco. “La investigación y litigio del Departamento de Trabajo de EE.UU. envían una señal a los empleadores de la industria de que no toleraremos que no respeten la dignidad de los trabajadores ni cumplan con sus responsabilidades legales”.
Además de los pagos requeridos en compensación por daños y multas, la orden judicial declarará en desacato a A. Oseguera Company por cualquier violación futura de la FLSA, MSPA o de las regulaciones H-2A bajo la INA, y automáticamente prohibirá al contratista y a sus propietarios participar del programa H- 2A por tres años si cometen cualquier otra violación del H-2A enumerada en el fallo judicial. La sentencia también requiere que A. Oseguera contrate a un monitor a tiempo completo para supervisar sus operaciones H-2A y MSPA, que aumente significativamente la cuantía de sus seguros de responsabilidad por posible incumplimiento, y que los supervisores, capataces y personal de nómina asistan a cuatro capacitaciones sobre la FLSA, MSPA e INA en los próximos dos años.
“Antonio Oseguera y su compañía han ignorado durante años sus obligaciones bajo el programa de trabajadores agrícolas temporales H-2A”, dijo el Abogado Regional Marc Pilotin en San Francisco. “La Oficina del Abogado tomará todas las medidas legales necesarias para proteger la seguridad, el bienestar y los salarios de los trabajadores temporales invitados. Estos pasos pueden incluir solicitar el poder de un tribunal federal para obligar a los empleadores a cumplir con la ley y evitar que puedan contratar trabajadores del programa H-2A”.
A. Oseguera Company Inc. es un contratista de trabajo agrícola H-2A que emplea a trabajadores para recolectar cosechas de temporada en los condados de Monterey, Santa Clara, Santa Cruz y San Benito en California. La empresa también opera y tiene una oficina satélite en Yuma, Arizona.
La división ofrece información sobre derechos de los trabajadores agrícolas, recursos de asistencia al cumplimiento para empleadores, y un compendio de herramientas para la asistencia al cumplimiento en agricultura para asegurar el acatamiento a las leyes.
Empleados y empleadores también pueden contactar con la División de Horas y Salarios a su línea de asistencia gratuita 1-866-4-US-WAGE. Los trabajadores pueden llamar a la División de Horas y Salarios de manera confidencial con preguntas – sin importar de dónde procedan – y el departamento se puede comunicar en más de 200 idiomas. Sepa más sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda que puede usar si piensa que hemos recuperado salarios para usted. Tanto los trabajadores como los empleadores pueden ayudarse a estar seguros que las horas trabajadas y los pagos con correctos bajando gratis la aplicación del departamento para dispositivos Android Timesheet, ahora también disponible en español.
Read in English.