BRECKENRIDGE, CO – El propietario de una empresa de construcción de Vail que enfrenta cargos de homicidio involuntario se entregó al departamento de policía local después de que se emitiera una orden de arresto relacionada con el colapso mortal de una zanja que ocurrió en Breckenridge, noviembre de 2021.
En mayo de 2022, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos citó a Peter Dillon, propietario de la ahora desaparecida A4S LLC, después de que un trabajador que instalaba tuberías de alcantarillado residencial sufriera lesiones fatales cuando la zanja a su alrededor se derrumbó. El colapso fue el resultado del deterioro de las condiciones en el proyecto que A4S LLC podría haber evitado mediante el uso de sistemas de protección de zanjas, como lo exige la ley.
OSHA emitió tres citaciones intencionales a A4S LLC por no garantizar que la excavación fuera inspeccionada por una persona competente, no instruir a los empleados sobre el reconocimiento y la prevención de condiciones inseguras y no tener un sistema de protección de zanjas en su lugar. Los investigadores también emitieron una citación seria adicional por no tener un medio seguro de salida dentro de los 25 pies laterales de los empleados que trabajan en una zanja.
OSHA propuso multas de $449,583 y colocó a la compañía en su Programa de Ejecución de Violadores Severos (SVEP por sus siglas en inglés).
El departamento remitió el caso a la oficina del Fiscal del 5º Distrito Judicial recomendando cargos penales para A4S LLC por no exigir protecciones de seguridad, a pesar del empeoramiento de las condiciones de la zanja que incluyeron al menos el colapso de una zanja.
Desde entonces, A4S LLC cerró y Dillon acordó renunciar a cualquier posición futura de propiedad, liderazgo o administración que involucre zanjas o excavaciones, o la supervisión de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
“No hay excusa para las fallas de Peter Dillon para proteger a los trabajadores cuando los requisitos federales describen claramente y requieren medidas de seguridad comprobadas para salvar vidas”, explicó el Procurador Regional de Trabajo John Rainwater en Dallas. “El arresto de hoy por parte de la Oficina del Sheriff del Condado de Summit no puede recuperar una vida perdida en esta tragedia sin sentido, pero es un paso hacia la búsqueda de justicia para la familia”.
Los derrumbes y colapsos representan la mayor amenaza para los trabajadores de zanjas y excavaciones. En 2022, OSHA informó que al menos 39 trabajadores de la industria murieron, 22 de ellos en los primeros seis meses del año. La Oficina de Estadísticas Laborales informa que 166 trabajadores murieron en derrumbes de zanjas.
“Que esta tragedia sirva como un recordatorio para otros empleadores que voluntariamente fallan en sus responsabilidades de mantener seguros a los trabajadores que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos agotará todos los recursos para responsabilizar a los empleadores para proteger a los trabajadores, incluyendo la recomendación de enjuiciamiento penal. OSHA se ha comprometido a trabajar con los fiscales estatales para aumentar las apuestas en los casos apropiados de muerte en zanjas, y este es un ejemplo”, agregó la administradora regional de OSHA, Jennifer S. Rous, en Denver.
OSHA tiene un Programa Nacional de Énfasis en zanjas y excavaciones. Los estándares de zanjas requieren sistemas de protección en zanjas de más de 5 pies de profundidad. Además, las zanjas deben ser inspeccionadas por una persona bien informada y tener un medio seguro para entrar y salir antes de permitir que un trabajador entre.
Obtenga más información sobre OSHA.
Read in English